13 diciembre, 2024

Alemania reporta al menos 103 muertos por inundaciones al oeste del país

Aún hay cientos de personas desaparecidas (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR 

Berlín.- Alemania confirmó hasta este viernes la muerte de 103 personas por las devastadoras inundaciones que afectaron al oeste del país, aunque se teme que la cifra final suba porque hay cientos de desaparecidos en una catástrofe con daños económicos aún por calcular.

Las autoridades del territorio de Renania-Palatinado reportaron 60 de los fallecidos y el ministerio de Interior de la región Renania del Norte Westfalia anunció otros 43.

La policía de Alemania teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas, aunque se sospecha que en muchos casos se debe a que el colapso de la telefonía móvil les ha impedido comunicarse.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia (NRW, en alemán), Armin Laschet, confirmó por su parte esa fatal predicción en una conferencia de prensa en la que añadió que las inundaciones están alcanzando una “dimensión histórica”.

Los datos de las autoridades de esa región, que tiene unos 18 millones habitantes y es el más poblado de Alemania, indican que las inundaciones han dejado anegados un total de 25 municipios o distritos.

Agregaron que el problema principal no es el Río Rin ni otros grandes ríos de la región, sino sus múltiples afluentes, incapaces de absorber los caudales de agua recibidos por las fuertes lluvias de estos últimos días.

“Debemos hacer a la NRW más preparada para responder a la crisis climática”, dijo a la prensa Laschet, aspirante conservador a suceder a la canciller Angela Merkel tras las elecciones generales del próximo 26 de septiembre.

“Hay que avanzar hacia la neutralidad climática”, enfatizó el líder regional a propósito del vínculo entre la catástrofe, la crisis climática y las recientes iniciativas alemana y europea para contrarrestar sus consecuencias.

Antes que él el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó a la “unidad nacional” y a la solidaridad con los afectados: “Las aguas se retiran y ello hará visible la verdadera dimensión de la tragedia”, afirmó en una declaración institucional.

“Estamos ante una tragedia que nos deja sin palabras”, dijo, pero la respuesta a esta situación debe ser la “solidaridad”, la “unidad” y el apoyo.

Las devastadoras inundaciones han provocado cortes de carreteras y vías férreas. El tráfico ferroviario en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado se ha visto gravemente afectado y muchos trayectos están interrumpidos completa o parcialmente.

Las inundaciones dejan al menos 20 muertos en Bélgica

Las lluvias torrenciales en Bélgica han dejado ya al menos una veintena de fallecidos, según el último balance ofrecido por las autoridades este viernes, tras unas inundaciones que han causado enormes destrozos, sobre todo en la región sur de Valonia, cuyo gobierno declarará el estado de desastre natural.

Según el diario belga Le Soir al final de la mañana son 23 los fallecimientos confirmados, 15 de ellos en Verviers, en la provincia de Lieja, mientras que la cadena pública de televisión RTBF habla de 22 muertos.

Las inundaciones han dejado carreteras cortadas, tráfico ferroviario interrumpido, a miles de personas sin electricidad e incluso viviendas sin agua potable, tanto en la provincia de Lieja como en muchas otras localidades del sur del país.

Unos 41 mil hogares se encuentran todavía sin electricidad debido a que se han inundado 589 cabinas de distribución, según la última información ofrecida por los gestores de las redes eléctricas de Bélgica.

La mayor parte del territorio de Valonia, cuyo gobierno se reunió este viernes para analizar los daños, sigue bajo alerta de inundación y el cauce de los ríos ha alcanzado niveles sin precedentes en las últimas horas.

No obstante, la dirección general operativa de las vías navegables valonas informó este viernes de que el cauce de los ríos tiende a estabilizarse o a ir a la baja.

Con información de EFE