Staff El Mirador QR
La Habana.- La organización Human Rights Watch (HRW) informó este viernes que los detenidos por las protestas ocurridas en Cuba “superan los 400” de acuerdo con los registros de Cubalex, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en la isla.
“Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, b, quien además alertó de que se desconoce el paradero de muchos de los detenidos.
“En muchos casos, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas. Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, dijo Vivanco.
Reportó que han documentado la detención de al menos siete periodistas, de los cuales tres ya han sido liberados. Entre los reportes que HRW ha recibido durante entrevistas con periodistas, activistas y víctimas en Cuba, informó que cuentan con denuncias creíbles de golpes por parte de la policía cubana “tanto durante la detención como una vez que ya estaban detenidos”.
Vivanco informó que las detenciones arbitrarias se realizan durante las protestas, ya sea a participantes de las manifestaciones o a transeúntes, y por personal de las fuerzas de seguridad que llega a los domicilios de las personas tras “identificarlas” mediante fotos y videos.
“En la enorme mayoría de las detenciones arbitrarias que hemos documentado, los detenidos se encuentran incomunicados. No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos. Muchas madres van de estación de policía a estación de policía preguntando por ellos”, aseguró.
De acuerdo con los reportes recabados por HRW, las denuncias de detenciones no se hacen ante autoridades por temor a las represalias. Entre los afectados se ha denunciado la imposición de medidas como suspender el acceso a internet o la prisión domiciliaria o restricción de movimiento sin que éstas medidas sean dictadas por un juez o fiscal, sino que lo hacen los policías o agentes de los servicios de inteligencia. Los afectados han informado que no les dan posibilidad de objetar estas medidas ante las autoridades correspondientes.
“Simplemente aparece un policía frente a sus casas y les dice que no pueden salir. Y les cortan internet. Mientras tanto, muchos están siendo investigados por supuestos delitos de ‘desacato’, ‘instigación a delinquir’ o ‘desorden público’: todas figuras amplias y abusivas”, aseguró Vivanco.
Estas son las protestas más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994.
Con información de Latinus
Relacionado:
Regresa a la Casa Blanca: Trump supera los 270 votos de delegados que lo dan como ganador de la contienda
José Raúl Mulino se coloca como puntero en la elección presidencial de Panamá al lograr más del 30% de los votos
Putin arranca nuevo mandato de seis años en Rusia: ha aplastado a la oposición, expulsado a periodistas y mantenido la guerra en Ucrania