Por Julio César Solís
Cancún.- El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, está en vías de ser expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, entre varios de sus capítulos dentro de ese partido, se encuentra su paso como delegado nacional del tricolor en Quintana Roo, que lo convirtió en uno de los artífices de la “histórica” derrota en la elección local de 2016, a manos de PAN-PRD.
Además, en ese 2016, a Ulises Ruiz se le atribuye el retraso “intencional” para nombrar el candidato a la gubernatura en la interna, designación que finalmente le fue otorgada al exalcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, por encima de José Luis “Chanito” Toledo.
Y, también, de forzar la salida de Carlos Joaquín González -actual gobernador de Quintana Roo- del priismo, al descartarlo como aspirante a la posición.
Ulises Ruiz está señalado junto con la consejera nacional Nallely Gutiérrez, de iniciar un conflicto interno para tomar, a la fuerza, la dirección del PRI a finales de junio pasado.
Durante el miércoles se dio a conocer que el PRI le notificó que está en camino de ser expulsado.
Casi tres años como delegado en Quintana Roo
El exgobernador oaxaqueño fungió casi tres años como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Quintana Roo.
El tricolor le tomó protesta en el cargo el 3 de diciembre de 2013 en la capital Chetumal, en un evento encabezado por el exmandatario estatal, Roberto Borge Angulo.
En 2015, le tocó la elección de diputados federales de mayoría relativa, cuando en ese año Quintana Roo tenía tres Distritos Electorales.
Aquella ocasión, José Luis “Chanito” Toledo (D-01); Arlet Mólgora Glover (D-02), y Remberto Estrada Barba (D-03), ganaron las posiciones bajo la alianza de PRI-Partido Verde.
Una llamada telefónica ocasionó la renuncia de Carlos Joaquín
Durante enero de 2016, fue filtrada una llamada telefónica cuyo audio reveló el diario capitalino Reforma, entre los delegados en Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado, y del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, en la que “fraguaron la exclusión” de Carlos Joaquín González, de la contienda interna rumbo a las elecciones de ese año.
“Que lo paren”, alertó Vallado al exgobernador de Oaxaca durante la conversación telefónica; su interlocutor le cuenta que Carlos Joaquín se quejó con el entonces dirigente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, de no haber sido incluido en reuniones sobre el acuerdo de unidad que firmarían todos los aspirantes a la candidatura.
En otro audio, el exsubsecretario de Operación de la Sectur habló con una persona cuya identidad se desconoce, quien le informa sobre la cancelación de una cuenta de Twitter con la que usurpaba la identidad de Carlos Joaquín González.
“¿Esto es unidad y respeto?”, cuestionó Carlos Joaquín en aquella ocasión a través de su cuenta oficial de Twitter al compartir la nota de Reforma.
Finalmente, el 5 de febrero de 2016, a días del inicio del Proceso Electoral Local, Carlos Joaquín renunció al PRI, para sumarse a la alianza PAN-PRD, bajo la cual ganó las elecciones para gobernador el 5 de junio de ese año.
Sale como delegado antes de elección para gobernador
Ulises Ruiz dejó oficialmente el cargo de delegado nacional del PRI en Quintana Roo, el 16 de marzo de 2016, cuando fue nombrado otro exgobernador, pero de Tabasco, Manuel Andrade Díaz.
El relevo ocurrió poco menos de tres meses antes de los comicios locales, luego de la desbandada de priístas inconformes con los nombramientos de candidatos.
En 2015 buscó ser diputado federal, sin embargo, su candidatura le fue negada por la dirigencia del partido que en ese momento estaba encabezada por César Camacho Quiroz.
En 2018 volvió a buscar una posición en el Congreso, pero nuevamente fue rechazado por el nuevo dirigente tricolor, René Juárez Cisneros.
En 2019, ya cuando Ulises Ruiz buscaba ser el líder nacional del PRI, junto con Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, el oaxaqueño volvió a arremeter contra Enrique Peña Nieto, que había sido propuesto consejero político nacional, e incluso pidió la expulsión del órgano partidista del expresidente.
Gobierno de Ulises Ruiz acusado de represor en Oaxaca
El periodo de Gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, fue de 2004 a 2010.
Se le recuerda por la toma de protesta en medio de la acusación de fraude y el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le señaló por violar garantías constitucionales a los gobernados en Oaxaca; segundo mandatario de esa entidad bajo esa acusación.
Antes, en 1996, Rubén Figueroa fue sometido a este juicio por la matanza de Aguas Blancas.
Figueroa dejó la gubernatura por el caso, Ulises Ruiz no, pese a que la Corte acreditó al menos 12 muertes de opositores a su sexenio en las protestas de junio a diciembre del 2006.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | Los grandes retos de ‘Gino’ en la comisión de Turismo del senado
PIDE DEROGAR ARTÍCULO INEXISTENTE: José Luis Pech solicita eliminar el Artículo 219 bis o ‘Ley Chaleco’ de la Ley de Movilidad… pero ese no existe (VIDEO)
Presupuesto federal no tendrá recortes y muestra equilibrio para el modelo de desarrollo social en México: Eric Arcila