2 diciembre, 2024

Segundo aeropuerto de Quintana Roo estará en Tulum, afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el segundo aeropuerto de Quintana Roo se situará en Tulum (Fotografía: Agencia SIM)

Agencia SIM

Ciudad de México.- Ante la confusión que existe sobre dónde se construirá el segundo aeropuerto internacional de Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que se situará en Tulum.

Lo anterior lo reveló al explicar sobre los beneficios del Tren Maya, la distancia que tendrá, la conservación del medio ambiente, los tramos que están en construcción, el fomento de la cultura y la reactivación de la economía que tendrá esta obra en la Región.

Explicó que el propósito del Tren Maya, que tendrá más de 1 mil 500 kilómetros de vía, es que los visitantes que llegan al aeropuerto internacional de Cancún puedan internarse en todos los estados de la ruta maya, hasta Palenque y que de Cancún a Tulum las vías del tren irán por arriba de la carretera, es un viaducto, será un panorámico, “como un segundo piso”.

“El propósito del Tren, de los que llegan a Cancún, puedan bajar, internarlos a todo lo que es la región maya; como está tan lleno el aeropuerto de Cancún, se va a iniciar ya la construcción de un nuevo aeropuerto, en Tulum, con capacidad para recibir a 4 millones de visitantes”, declaró.

En una investigación realizada por este medio de comunicación, los tulumnenses señalan que el aeropuerto estará entre el ejido “José María Pino Suárez” y “Muyil”, 25 kilómetros al suroeste de Tulum y 70 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto.

Reconoció que el sur de Quintana Roo quedó en el abandono, que solamente desarrollaron la parte norte, “el sur también existe, bajar a Felipe Carrillo Puerto, el corazón de la zona maya”.

El recorrido del Tren Maya es bajar a Carrillo Puerto, luego a Bacalar que es una belleza y posteriormente a Chetumal; a Xpujil, el límite de Quintana Roo con Campeche, hay una disputa por esta franja que resolverán los de la SCJN, afortunadamente va bien y se respetan los límites actuales.