Por Tony Rivero
Chetumal.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, informó que continúa la alerta tras detectar pruebas de falsos negativos a Covid-19 en redes sociales, que oscilan entre en 800 y mil pesos.
La dependencia sanitaria llamó a la población para que no adquieran este tipo de documentos ahora en temporada vacacional de verano, ya que pone en riesgo la salud de la población y puede ser causar de un delito.
Cofepris enfatizó que al ser una actividad clandestina no cuentan con estadísticas, la venta es a través de Facebook e Instagram. es decir, el contacto se da por las redes sociales. Hay distintos laboratorios que se han visto falsificados.
Advirtió que para evitar la falsificación de resultados negativos de pruebas Covid-19, se han agrupado a los 62 laboratorios de análisis clínicos más importantes del país, establecieron una alianza para certificar las pruebas de detección de SARS-CoV-2, con tecnología blockchain, datos ‘tokenizados’ y firma criptográfica que se resguardarán en un Código QR, inmutable e inalterable que podrá verificarse a nivel mundial.
De acuerdo con estimaciones en el país, el 20% de las pruebas de Covid-19 son falsas.
Y las pruebas falsas se utilizan en el sector turismo, las personas que buscan y quieren viajar, además de otros usos, como el laboral.
Relacionado:
Con cámaras corporales, damos un paso para la modernización de la Policía: Ana Paty Peralta
Más de 7 mil elementos al servicio de visitantes y turistas en esta temporada: Mara Lezama
Por primera vez en Solidaridad el campo será protagonista