Por Julio César Solís
Cancún.- Patricia Casados Pajín, comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT) en el estado, cuestionó la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que desechó la denuncia por Violencia Política contra la Mujer en razón de Género (VPMG), interpuesta por la excandidata de ese instituto político a la alcaldía de Bacalar, Trinidad “Trini” Guillén Núñez.
Y adelantó que la queja será llevada ante la siguiente instancia jurisdiccional, que es la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PT).
El martes, el Pleno del Teqroo determinó la inexistencia de elementos que fundamenten la violencia política contra la mujer aludida por Trinidad Guillén Núñez, al resolver el expediente PES/ 056/ 2021.
Consultada sobre el asunto, Patricia Casados, lamentó la sentencia del Teqroo, ya que los magistrados no aplicaron el mismo criterio que en otros casos, por lo que preguntó si su dictamen fue a modo.
“Si a ese tipo de agresiones tanto verbales como físicas (habiendo pruebas) no le llaman violencia política de género, me pregunto cómo sí sancionaron a favor de otras compañeras que también fueron agredidas verbalmente”, enfatizó.
Y añadió “creo no aplican los mismos criterios o ¿acaso resuelven a modo los magistrados? Acudiremos a las instancias que sean necesarias”.
El 13 de mayo pasado, Trini Guillén, exabanderada de Morena-PVEM-PT-MAS, denunció que durante su campaña por Mayabalam fue agredida verbalmente por un grupo de personas que también le tiraron objetos diversos.
Acusó que ese grupo de personas fue pagado por el subdelegado de Mayabalam, a indicación del ahora presidente municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.
Relacionado:
Ante Mara y la plana mayor, Jorge Sanén asegura que Morena se consolidó en 2024 como el mejor partido político
Quintana Roo, primer congreso estatal en sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre
Gobierno de Solidaridad y tiendas Oxxo suman esfuerzos para promocionar la marca Ciudad Playa del Carmen