2 agosto, 2021

Sancionan a ‘Chano’ Toledo por violencia política de género

Marciano “Chano” Toledo, regidor de Movimiento Ciudadano (Fotografía: Agencia SIM)

Agencia SIM

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que Marciano “Chano” Toledo Sánchez, este lunes el regidor electo de Movimiento Ciudadano, incurrió en violencia política de género en contra de Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad.

A pesar de esta sentencia, el ex edil por ahora no corre riesgo de perder su regiduría, toda vez que no se determinó que hubo una pérdida del modo honesto de vivir; además, se ordenó que fuera inscrito en el padrón de personas sentenciadas por violencia política de género solamente cuando su sentencia quede “en firme”; es decir, hasta que se acaben las instancias jurisdiccionales.

Cabe recrodar que cuando ambos eran candidatos a la presidencia municipal, Toledo Sánchez se refirió a la edil playense como “rata”, entre otros epitetos, lo que le ganó una denuncia por parte del Partido del Trabajo.

Este Procedimiento Especial Sancionador, con clave 57/2021 fue resuelto hoy por el pleno del Teqroo mediante sesión virtual, confirmando que se había incurrido en violencia política de género.

El regidor electo fue amonestado públicamente, sin sanción económica, además de quedar inscrito por un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género, como ya se mencionó, en cuanto quede firme la resolución.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto, toda vez que consideró que la violencia incurrida ameritaba la pérdida del modo honesto de vivir. Tampoco se impuso sanción económica, disculpa pública ni se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).