26 septiembre, 2021

Liberan a diputada del PRI en San Juan Mazatlán, Oaxaca, tras ser retenida por tres días

Yarith Tannos, diputada local del PRI (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades estatales en Oaxaca informaron que Yarith Tannos, diputada local del PRI, fue liberada por los pobladores de San Juan Mazatlán, luego de que la mantuvieron retenida por tres días como medida de presión para que el alcalde de este municipio les entregara 10 millones de pesos asignados para obras en la comunidad.

Los pobladores y representantes comunitarios de San Juan Mazatlán también levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera federal 185 “Transístmica”. Ambas acciones se dieron luego de que el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, realizara este lunes el pago de los recursos federales a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, informó el gobierno de Oaxaca.

“Cabe destacar que el pago que realizó el presiente municipal de San Juan Mazatlán a sus agencias no es recurso erogado por el gobierno de Oaxaca: corresponde al Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación”, informaron las autoridades.

Este domingo, el secretario general de gobierno estatal, Francisco Javier García López, junto con el Fiscal General de Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y otros funcionarios locales, sostuvieron una reunión con el alcalde Jiménez para solucionar el conflicto por la distribución de recursos en el municipio.

“El presidente municipal de San Juan Mazatlán firmó una carta compromiso, misma que consiste en realizar el pago correspondiente al Ramo 33, Fondo III, el próximo lunes 2 de agosto a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio”, informaron sobre los acuerdos logrados este domingo las autoridades estatales.

El pasado viernes, un grupo de pobladores de San Juan Mazatlán, así como representantes de comunidades aledañas, retuvieron a la diputada local del PRI, Yarith Tannos.

La diputada se trasladaba en un automóvil en la carretera federal 185, la cual estaba tomada por pobladores. Cuando se bajó del vehículo, se identificó y trató de saber los motivos del bloqueo. Luego, la legisladora local intentó hablar con los habitantes para solucionar el problema, pero fue retenida.

“Eso sucedió a las seis de la tarde del viernes. Por lo que hemos podido saber, se encuentra bien, pero es cierto que la esposaron para que no se pudiera ir. Tannos no tenía nada que ver con las demandas de los pobladores”, dijo a Latinus Sergio Franklin, vocero de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

En sus redes sociales, la diputada subió un video en el que confirmó que fue esposada, que presentaba algunos moretones pero que “se encontraba bien” y agregó que esperaba “que pronto se solucionara este problema”.

Con información de Latinus 

error: Contenido Protegido