14 junio, 2024

Riu Riviera Cancún modifica proyecto y Tribunal autoriza la obra (Documentos)

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito revocó la suspensión definitiva contra la obra del proyecto Riu Riviera Cancún (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El proyecto Riu Riviera Cancún, promovido por la empresa MX Riusa II SA de CV, situado en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, modificó su bosquejo, suspendido en 2020 a falta de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo que fue suficiente para que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, revirtiera la sentencia que prohibió su obra.

El pasado 15 de julio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Cancún, revocó la suspensión definitiva a la construcción del complejo hotelero ordenada por el Juzgado Quinto de Distrito, dentro del incidente 65/2020-C-5, que estableció que el proyecto no garantiza el tratamiento de aguas residuales.

“No se encuentra debidamente garantizada el tratamiento de aguas residuales por parte de la tercera interesada MX Riusa SA de CV (…) Se llega a la conclusión que la continuación de la obra en comento vulnera la debida planeación urbana de la zona (…) Poniendo en peligro, por tanto, la preservación y, en su caso, la restauración del equilibrio ecológico”, señaló parte de la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito emitida en octubre de 2020.

Posterior a ello, MX Riusa II SA de CV, ingresó un recurso de revisión y acusó “conflicto entre particulares” que buscaba evitar la cimentación.

El proyecto constructivo en total consta de 63,024.15 m2 distribuidos en 4,481.14 m2 de obra exterior y 58,543.01 m2 en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezannine y 16 pisos que contarán con 530 habitaciones.

Riu modifica PTAR y listo

El 19 de marzo de 2020, MX Riusa II SA de CV ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la solicitud de modificación del bosquejo original, enfocada en la PTAR, por el que pagó 9 mil 569 pesos.

Y, ese cambio, fue suficiente para que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, revocara la suspensión definitiva de la obra.

Grupo Riu planteó la instalación y operación de la PTAR con una capacidad máxima de 262,800 metros cuadrados, ubicado, precisó, en el área de desplante del proyecto, específicamente en la denominada Planta Sótano 1.

Es decir, la PTAR se situará dentro del edificio principal autorizado, bajo el proceso de lodos activados en su variación de aireación extendida con la tecnología FAST (Fixed Activated Sludge Treatment, por sus siglas en inglés).

MX Riusa SA de CV detalló que no afectará ningún componente ambiental, ya que la zona de colocación de la PTAR no contará con elemento natural alguno.

“Es posible asegurar que no se tendrán impactos ambientales”, aseveró Grupo Riu.

Tratamiento de aguas residuales, perdición del Riu

El contrato entre la empresa MX Riusa II SA de CV y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmado en 2015, perdió vigencia y, además, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, no tiene capacidad para atender las necesidades del hotel Riu Riviera Cancún, por lo que el proyecto generaría una sobresaturación de servicios y un posible colapso en la zona hotelera.

Asimismo, no existe documento alguno en el que conste que Fonatur haya aprobado el proyecto de ampliación de la PTAR ‘El Rey’ que presentó la compañía.

A través del oficio GPGP/LRVM/073/2020, la Gerencia de Planeación y Gestión de Proyectos (GPGP) de Fonatur, respondió a la Unidad de Transparencia (UT) sobre preguntas formuladas por medio del folio 2116000003420.

La GPGP de Fonatur enfatizó que el acuerdo signado el 9 de octubre de 2015 no tiene vigencia; sumado a que pese a que MX Riusa II SA de CV sí presentó un proyecto de ampliación de la PTAR ‘El Rey’, la dependencia en ningún momento emitió documento alguno que avalara dicho planteamiento.

También, la PTAR ‘El Rey’ no soporta un complejo con uso de suelo Turístico Hotelero de 20 pisos y densidad de 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q).

Y, finalmente, la GPGP subrayó que “no se cuenta con la infraestructura para atender el saneamiento del proyecto hotel Riu Riviera Cancún, toda vez que dicho proyecto se basa en un uso de suelo Turístico Hotelero (TH)”.