25 junio, 2024

Continúa este fin de semana “firmatón” contra Riu Riviera Cancún

El hotel Riu Riviera Cancún pretende construir 530 habitaciones en Punta Nizuc (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- Activistas continuarán este sábado 23 y domingo 24 de octubre el “firmatón” contra la obra del hotel Riu Riviera Cancún, del consorcio español Riu, proyectada en la zona de Punta Nizuc.

Para ello será instalada una mesa receptora en el Parque de Las Palapas, en horario de 15:00 a 20:00 horas.

“Es una obra ecocida y depredadora que destruyó la duna costera y el manglar. Además, ponen en riesgo la zona de anidación de tortuga marina y el arrecife mesoamericano”, puntualizó el abogado Gerardo Solís Barreto.

Te puede interesar: Riu Riviera Cancún modifica proyecto y Tribunal autoriza la obra (Documentos)

Y es que el pasado fin de semana los ecologistas recabaron 865 rúbricas. La meta es alcanzar 2 mil respaldos ciudadanos.

El pasado fin de semana fueron recabadas 865 firmas ciudadanas (Fotografía: Staff)

Las firmas serán enviadas junto con un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir su intervención para revocar los permisos y autorizaciones en materia ambiental.

Riu Riviera Cancún, promovido por la empresa MX Riusa II SA de CV, pretende edificar 530 habitaciones, en un proyecto constructivo que consta de 63 mil 24.15 metros cuadrados (m2), distribuidos en 4 mil 481.14 m2 de obra exterior y 58 mil 543.01 m2 de en 20 niveles, con dos sótanos, una planta baja, un mezannine y 16 pisos.

Apenas el 15 de julio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, revocó la suspensión definitiva a la obra ordenada por el Juzgado Quinto de Distrito, que había establecido que no garantizaba el correcto tratamiento de aguas residuales.