14 junio, 2024

Policías de DC golpean a afroamericano durante arresto; Fiscalía investigará a agentes suspendidos

Las consecuencias podrían culminar en un proceso penal para estos tres agentes de policía responsable (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Washington.- Tres agentes de la policía de DC involucrados en el arresto de un afroamericano al que golpearon mientras trataban de detenerlo fueron suspendidos y su caso será investigado por la Fiscalía, lo que podría culminar en un proceso penal en su contra.

El jefe de policía de DC, Robert J. Contee III, dijo el lunes que estaba avergonzado por los hechos, que ocurrieron el domingo y fueron expuestas en un video que se viralizó, y afirmó que las acciones no corresponden con la capacitación y las tácticas para contener detenidos que han sido aprobadas por su departamento.

“Esta no es la forma en que entrenamos a nuestros miembros para sacar las armas de fuego ilegales de las calles”, dijo Contee en un rueda de prensa.

El jefe de la policía aclaró que se trató de un arresto a un afroamericano de 23 años, a quien presuntamente vieron vendiendo droga, y que, al momento de su detención, sintieron que tenía un arma oculta entre su ropa, sostenida por sus pantalones.

“He visto este video. Estoy avergonzado, perturbado, descorazonado y avergonzado de lo que he visto”, dijo Contee y ofreció una disculpa por el hecho.

La oficina del fiscal del Distrito de Columbia dijo en un comunicado que está “examinando las acciones” de los oficiales, de acuerdo con The Washington Post.

El video, que fue grabado el domingo y compartido en las redes sociales, comienza a la mitad de la detención, por lo que no está claro qué ocurrió antes. Las imágenes muestran a tres oficiales luchando por inmovilizar al hombre contra una cerca, mientras otro agente está hablando por una radio.

El hombre se resiste y uno de los agentes le da varios puñetazos en la cara, entonces un grupo de personas rodea a los agentes y les lanza objetos a los tres oficiales. El cuarto policía intenta contener a la multitud.

De acuerdo con el reporte de la policía, el detenido tenía una pistola calibre .45 en su cintura y una de las personas que lanzó objetos fue detenida y liberada horas después.

El Sindicato de Policía de DC defendió a los agentes y acusó al hombre de resistirse y dijo que los oficiales usaron una “cantidad mínima de fuerza para someter” a una persona que, de acuerdo con la policía, tenía un arma y podía representar un peligro.

“La semana pasada, varios oficiales en todo el país murieron en el cumplimiento de su deber. Es bien sabido por los oficiales de policía en todas partes que los criminales no temen dañar a la policía”, dijo el sindicato en un comunicado. 

“Los agentes de la policía metropolitana de DC en el video estaban haciendo todo lo posible dentro de su autoridad legal para protegerse a sí mismos ya las comunidades que patrullan de un delincuente armado y potencialmente violento”, dijo el sindicato.

La policía de DC no reveló la identidad de los policías involucrados.

Con información de Latinus