El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propinó, con gol de último minuto, una derrota a Morena en la Cámara de Diputados, que este domingo constituyó la LXV Legislatura.
Esto como en un juego de fútbol, en lo que hipotéticamente se llamaría “Copa Quintana Roo”.
El marcador final: 3-2.
Luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ajustó la lista del PVEM, la exlegisladora local por Quintana Roo, Santy Montemayor Castillo, logró llegar a una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.
Esto, debido a que Laura Fernández, propietaria de ese espacio, ganó a través de mayoría relativa y, por ende, desistió asumir como pluri. En automático, su suplente es la que subiría.
Esa decisión jurisdiccional estaría dando al Verde tres diputados federales por Quintana Roo: Santy Montemayor, Laura Fernández y Juan Carrillo.
Ni los 140,474 votos totales en conjunto de Anahí González (D-02) y Alberto Batún (D-03), serían de utilidad para que Morena tuviera mayor representación por Quintana Roo en San Lázaro.
Y, a eso, hay que sumarle el desprecio de ese partido a los políticos quintanarroenses para incluirlos en la lista plurinominal dentro de la Tercera Circunscirpción en la que, por cierto, metieron 18 diputados federales.
Sí, 18, incluido Óscar Cantón, el flamante operador tabasqueño que instaló Morena en la elección de Quintana Roo.
Mientras son peras o manzanas, el PVEM estaría dominando las diputaciones federales por Quintana Roo, por encima del poderoso Morena.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | Se acerca gobernadora a morenistas puros
| OBSERVATORIO | Lili busca morenizarse
| OBSERVATORIO | Habrá elección local de jueces y magistrados en QR; Presupuesto de Egresos deberá ajustarse