25 junio, 2024

Obliga municipio a pesqueros a poner reja en muelle en Cozumel

La reja se colocó para evitar pagar más de ochenta mil pesos en derechos por usar el sitio para brindar servicios turísticos (Fotografía: Agencia SIM)

Agencia SIM

Cozumel.- La cooperativa pesquera de esta isla debió colocar una reja en el acceso al muelle de madera que tienen frente a la Isla de Pasión, para evitar así pagar más de 80 mil pesos en derechos por usar el sitio para brindar servicios turísticos.

Este muelle les está concesionado a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel desde hace 20 años, pero se supone que únicamente es para aprovechamiento pesquero. Sin embargo, en una inspección, personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), descubrieron que el lugar es usado para embarcar a turistas para ser llevadas a la Isla de la Pasión.

El personal del municipio le indicó al presidente de la cooperativa, José Ángel Canto Noh, que les corresponde pagar uso general turístico y no de aprovechamiento pesquero por el muelle; es decir, más de 80 mil pesos anuales, en lugar de los mil 600 que pagan actualmente.

Ante esta situación, Canto Noh le aseguró a la Zofemat que esas embarcaciones son de “personas ajenas” a la cooperativa que ignoraban en qué momento comenzaron a utilizar el lugar. 

Por ello, para evitar el cambio de giro, los pescadores colocaron una reja con la que se impide el paso a cualquiera que no sea integrante de su cooperativa.

Cabe destacar que ciudadanos se inconformaron en redes sociales por el cierre del muelle, que aseguran ha sido “privatizado” por los pescadores, que cuentan con una concesión que pagan cada año.

Aunque pretendió desconocer a los lancheros que utilizaban el lugar, Canto Noh sí indicó que buscará un acercamiento con el próximo gobierno municipal para que se permite el retorno de los mismos, para “compartir el muelle”, indicativo que les rentaban el espacio, en violación a su concesión.