16 octubre, 2021

Llama Carlos Joaquín a jóvenes para ser parte del cambio en Quintana Roo

Este viernes 8 de octubre se conmemoró el 47 Aniversario de la Conversión de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano (Fotografía: Staff)

Agencia SIM

Chetumal.- Para conmemorar el 47 Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la XVI Legislatura llevó a cabo este viernes una Sesión Solemne donde estuvieron presentes los tres Poderes del Estado representados por el Ejecutivo, Carlos Manuel Joaquín González; el Judicial, Antonio León Ruiz; y el legislativo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; además de develar en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, la inscripción “2021, Bicentenario de la Armada de México”.

Ahí, Carlos Joaquín González destacó que en este 47 Aniversario vale la pena destacar la recuperación económica postpandemia; “hoy podemos decir que estamos nuevamente de pie y esa sí es una buena noticia para festejar”.

Dijo que hay que tomar en cuenta la libertada de los pioneros, que debe ser una constante en la vida del estado, además de trabajar todos los días para defenderla porque Quintana Roo les ha dado mucho.

“En estos 47 años de una vida libre, independiente y soberana, como lo dice nuestro nombre, hemos construido desde la nada, un sentimiento comunitario fundado en nuestras raíces y tradiciones y hemos podido formar una identidad quintanarroense que nos llena de orgullo y pertenencia a esta tierra, más allá de donde hayamos nacido”, sentenció.

El gobernador, reconoció el esfuerzo realizado por los pioneros de esta tierra, tanto locales como los que llegaron de otras latitudes, quienes sortearon muchos desafíos, algunos con creces, como el desarrollo turístico en la zona norte, otros hay muchos que dar, porque hay que generar las condiciones para el desarrollo igualitario.

Carlos Joaquín González instó a las nuevas generaciones a participar en todos los procesos de transformación de la vida pública, política, social y empresarial de Quintana Roo; porque hay dos premisas que ya cambiaron, la primera es la libertad de pensar, de alzar la voz y expresarse sin tener yugo; la segunda fue devolverle la potestad a la ciudadanía para ser pleno en democracia.

Desde la Tribuna del Congreso, llamó a la juventud nacida en estas tierras y los que llegaron del exterior que han venido a buscar un mejor destino para su familia, para que juntos como una generación de quintanarroenses tomen la posta para construir el Quintana Roo del futuro, porque eso solo es posible si quieren conocer, reconocer y valorar lo ya hecho desde muchas décadas.

“Este mensaje va dirigido fundamentalmente a la juventud quintanarroense, que no necesariamente tiene que ser militante de un espacio político para tener un compromiso por esta tierra; estoy seguro que aspiramos a un Quintana Roo mucho mejor; yo aspiro a un Quintana Roo lleno de militantes, pero militantes por causa, proyectos, propuestas, planes que en su mayoría luche por sociedades más inclusivas, justas y sostenibles”, enfatizó.

El Gobernador en su amplio mensaje, pidió a los jóvenes considerar que esta es una gran oportunidad y un desafío, para enfrentar los viejos problemas con ideas innovadoras y dijo que esta nueva generación debe de golpear las puertas de todos los espacios, políticos, de las instituciones, de las organizaciones civiles, para que abran esos espacios y buscar soluciones fuera de zona de confort.

“La política requiere de un 2% de inspiración y un 98% de transpiración, es decir, para quienes quieran tener logros en la política, algo hay que sudarla, lo que quiero señalar es que para tener algo, hay que ganárselo. La consigna par esta juventud debe ser denme la oportunidad de aprender y déjenme demostrar que puedo”.

No omitió mencionar que Quintana Roo necesita de su juventud, que tome referencia del pasado, pero que con ideas innovadoras miren hacia el futuro, pues están abiertos los espacios para crecer en libertad; renovar las viejas maquinarias, porque son los protagonistas, así que deben vencer cualquier tipo de ataduras.

Concluyó al decir que la tenacidad y la virtud siempre distinguirán a Quintana Roo; pues hay en el Estado casi 2 millones de quintanarroenses que quieren lo mismo, vivir cada día mejor, con más y mejores oportunidades y “esta es la razón por la que estamos juntos”.

Invitados especiales

Estuvieron presentes en el evento el primer gobernador constitucional del Quintana Roo, Jesús Martínez Ross (5 de abril de 1975-4 de abril de 1981); el tercero, Miguel Borge Martín (5 de abril de 1987-4 de abril de 1993); Marisa Villanueva Tenorio, representante del cuarto gobernador, Mario Ernesto Villanueva Madrid (5 de abril de 1993-4 de abril de 1999); el quinto gobernante, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (5 de abril de 1999-4 de abril de 2005) y el sexto, Félix Arturo González Canto (5 de abril de 2005-4 de abril de 2011).

También asistieron, Arturo Emiliano Abreu Marín, del Gobierno federal; la presidente Honoraria del DIF, Gabriela Rejón de Joaquín; el diputado Constituyente, Gilberto Pastrana Novelo; el General Maya José Isabel Sulub Simá; el titular de la Quinta Zona Naval, Javier Abarca García; José Luis Vázquez Araiza, zona militar de Quintana Roo; José Ricardo Gómez Mellón, de la primera zona naval; Francisco Toscano Camacho, guardia Nacional. Así como los senadores, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez.

Así como también las y los presidentes municipales: Mara Lezama, de Cancún; Yensunni Idalia Martínez Hernández, de Chetumal; Lilí Campos Miranda, de Playa del Carmen; Teresa Atenea Gómez Ricalde, Isla Mujeres; Juanita Obdulia Alonso Marrufo, Cozumel; Blanca Merari Tziu Muñoz, Puerto Morelos; María Carmen Hernández Solís, Felipe Carrillo Puerto; Erik Noé Borges Yam, José María Morelos; Orlando Emir Bellos Tun, de Lázaro Cárdenas; y José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar.

Además de Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General de Quintana Roo; representantes de órganos autónomos del estado; Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno y miembros del gabinete del estado. Dirigentes de los partidos políticos, nacionales y locales; rectores, directores de universidad, cronistas de diversos municipios, representantes de los sectores públicos y privados presentes en la ceremonia.

Dentro de las actividades del XLVII Aniversario de Quintana Roo, las y los diputados realizaron la Develación en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, la inscripción “2021, Bicentenario de la Armada de México”. Fue el diputado Hernán Villatoro Barrios quien expuso los motivos de la develación.

error: Contenido Protegido