
Por Julio César Solís
Cancún.- El periodo de campaña política para renovar la gubernatura de Quintana Roo iniciará el 3 de abril y concluirá el 1 de junio, previo a la jornada comicial del domingo 5 de junio de 2022, informó el Ieqroo.
Además, del 18 de abril al 1 de junio, se realizarán las actividades proselitistas de aspirantes a cada una de las 15 diputaciones locales de mayoría relativa, precisó el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Y es que el Ieqroo aprobó este viernes el calendario para el Proceso Electoral Local (PEL) que dará comienzo oficialmente el 7 de enero de 2022.
Con base en el documento, el 3 de enero fenece el plazo para que los partidos políticos revelen el método de selección de candidatos a la gubernatura y diputaciones locales.
Mientras, el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura vencerá el 6 de enero; las inscripciones de los acuerdos de alianzas se podrán hacer hasta el 7 de enero y diez días después el Ieqroo resolverá sobre las solicitudes de coalición.
La precampaña para gubernatura será del 7 de enero al 10 de febrero, y la de diputaciones locales del 12 de enero al 10 de febrero.
También, del 7 de enero al 10 de febrero será el lapso para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes a la gubernatura; para las diputaciones la fecha establecida es del 12 de enero al 10 de febrero.
Los Consejos Distritales podrán instalarse máximo el 7 de febrero.
Entre el 23 y 28 de marzo, el Ieqroo podrá aprobar las candidaturas para la gubernatura. Y del 14 de marzo al 12 de abril el órgano electoral hará lo propio con respecto a los abanderados para diputaciones locales de mayoría relativa.
La elección se llevará a cabo el domingo 5 de junio.
La administración de Carlos Joaquín González, emanado del PAN-PRD, concluirá el 24 de septiembre de 2022.
Relacionado:
Renán Sánchez Tajonar reafirma su compromiso con el empoderamiento de las mujeres en Cozumel
| OBSERVATORIO | El ciclo del doctor Pech al frente de MC cerca del final
Renán Sánchez Tajonar comparte con jóvenes universitarios la importancia del Congreso en el bienestar de Quintana Roo