25 junio, 2024

Desaparece Mando Único y nace Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales en Quintana Roo

El Mando Único será ahora el Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desapareció el Mando Único (MU) en la entidad y anunció la creación del Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales (GCAP).

El nuevo esquema forma parte de un “acuerdo entre los tres niveles de Gobierno”, precisó la administración de Carlos Joaquín González a través de un comunicado de prensa.

El polémico MU fue instaurado por el extitular de la SSP, Jesús Alberto Capella Ibarra e inició operaciones el 8 de noviembre de 2018 en Cancún.

De ahí, se extendió al resto de los municipios de Quintana Roo, sin embargo, en Playa del Carmen obtuvo resistencia por parte de la exalcaldesa morenista, Laura Beristain Navarrete.

El periodo de validez del MU concluyó el pasado 29 de septiembre.

El nuevo GCAP mantendrá la misma estrategia en la que el Gobierno estatal a cargo de la operatividad por medio de la Policía Quintana Roo (PQR) con funciones “de vigilancia y contención mediante el patrullaje”.

Según reportó la SSP, el Mando Único acreditó a 92% de los policías en los once Ayuntamientos donde operó.

“Se requiere replantear la estrategia del Mando Único, de acuerdo con las necesidades que se van enfrentando en el tema de seguridad, por eso la estrategia de Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales. El Mando Único se replantea desde el nombre, pero conserva los mismos objetivos”, señaló el Gobierno del estado.

También, la administración estatal informó que establecerá una Mesa de Inteligencia Policial, que se encargará de analizar los resultados de la coordinación de las acciones policiales y discutir con el Tribunal Superior de Justicia los casos más complejos que se presenten en ella.