18 mayo, 2022

Anulan elecciones en dos comunidades de Tulum

Actos de vandalismo y violencia fueron anuladas las elecciones a delegados en dos comunidades. ( Foto: Agencia SIM)

Redacción/ El Mirador QR

Tulum.- Por la presencia de sujetos que retuvieron y violentaron las urnas, la comisión electoral decidió anular las elecciones a delegados en las comunidades de Chanchén Palmar y de Hodzonot, en donde el Cabildo será quien designe a la autoridad local.


Con dos días de retraso, a causa de esta situación, ayer concluyó su sesión esta comisión electoral, compuesta por cinco regidores y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, en donde advirtieron que interpondrán las denuncias penales correspondientes, por la retención de las urnas y la privación ilegal de libertad de los encargados de las mesas.


La regidora Anahí Mendoza Samos detalló que en Hodzonot personas ajenas a la mesa ingresaron al punto de votación cuando se realizaba el conteo, impidieron entregar las actas con el resultado del mismo, retuvieron las urnas, rompieron la cartulina y amenazaron con incendiar la delegación.


En el caso de Chanchén Palmar, también retuvieron las urnas, además de mantener privados de su libertad a los integrantes de la mesa, hasta la una de la madrugada.


Portilla Mánica señalo que ayer enviaron a una comitiva a dialogar y para recuperar el material electoral, sin éxito. Como las urnas ya habían sido violadas, los funcionarios se retiraron y se decidió declarar la nulidad.
“Pasa al presidente municipal y al Cabildo la facultad de resolver el tema, nombrando a un delegado”, comentó el funcionario.


En cuanto a los desmanes posteriores, en donde unas patrullas fueron recibidas a pedradas, comentó que hubo faltas administrativas, pero no se cayó en provocaciones.
La comisión leyó los resultados de las demás comunidades y entregó las constancias de mayoría a los delegados electos.


En Akumal, fue electo Santos Diego Pech Pech; en San Juan de Dios, Jorge Carlos Qujano Chac; en Javier Rojo Gómez, Carlos Cahuich; en San Silverio, Gerónimo Tuyub Noh; en Yanchén, Victoriano Che Ciau; en Yakché, Gerónimo Canul Nahual; y en Chanchén 1, Cástula Che Ciau, por mencionar algunos.

Con información de Agencia SIM

error: Contenido Protegido