18 abril, 2026

| OBSERVATORIO | Mayuli y la operación Juan de la Luz

Que la presentación de Mayuli Martínez como propuesta del PAN a la gubernatura de Quintana Roo fue orquestada desde la 22 de enero.

El responsable: Juan de la Luz Enríquez, súper asesor y pieza clave del Gobierno de Carlos Joaquín.

Dicen los que saben que Juan de la Luz tiene la misión de que Morena y su eventual candidata Mara Lezama lleguen sí o sí a la silla del Ejecutivo estatal en 2022.

Bajo esa premisa ocurrió el primer “gran golpe” con el destape de Mayuli Martínez.

La intención de ese acto, cuentan, era desestabilizar al “Frente” con ese anuncio, el cual por cierto no tuvo aval de la dirigencia nacional del PAN ni de Marko Cortés.

Aunque es un secreto a voces que Carlos Joaquín está con Morena, la operación Juan de la Luz fue el claro ejemplo de lo que la 22 de enero pretende el próximo año.

Y esa meta no es que PRD-PAN refrenden su gubernatura, sino que se debiliten al grado de no generar la más mínima competencia en las urnas.

Al tiempo.