
Por Tony Rivero
Chetumal.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recuperaron 164 ejemplares, 16 de ellos catalogados como especies en peligro de extinción, durante un cateo realizado en la comunidad de Xul-Ha, en las inmediaciones del kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Bacalar. En el sitio se detuvieron a tres personas quienes no pudieron acreditar la legal procedencia de los animales.
Dichas autoridades señalaron que derivado del trabajo de campo y gabinete, fiscales del Ministerio Público obtuvieron información y datos de prueba para solicitar al órgano jurisdiccional la orden de cateo, la cual, una vez obsequiada, permitió rescatar a algunos animales que se encontraron enjaulados, (visiblemente con huellas de maltrato y algunos estaban encadenados), así como diversas especies de aves.
Durante la inspección en el inmueble, ubicado en la localidad de Xul-Ha, del municipio de Othón P. Blanco (a la altura del kilómetro 19 de la vía federal Chetumal-Bacalar) también se observaron restos óseos de diversas especies animales .
Entre las especies de animales asegurados se encuentran: 1 cocodrilo, 2 monos araña, 8 faisanes, 2 cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de guinea, caballos pony, patos, conejos, gallinas, entre otros.
Los detenidos y las especies aseguradas fueron puestos a disposición de la FGR. El inmueble fue asegurado.
Relacionado:
Política de seguridad de Estefanía Mercado da resultados contundentes, 10 detenidos y más de 600 dosis aseguradas en una semana
CIDH pide al Estado mexicano investigar, sancionar a responsables y garantizar reparación por el caso Teuchitlán
Ante atentado contra jefe policiaco de Tulum, Mara Lezama advierte que los delincuentes que desafían la paz enfrentarán toda la fuerza del Estado