Redacción/ El Mirador QR
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se recuperó de su segundo contagio por Covid-19 y este lunes se presentó a la conferencia matutina de Palacio Nacional.
El presidente apuntó que le “fue bien” en su segundo contagio de coronavirus, y recalcó que la variante Ómicron no tiene la misma gravedad que la variante anterior.
“Ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad que la anterior, que a variante delta en síntomas y también en tiempo de recuperación”, dijo.
“Esto es bueno para que no nos espantemos. De todas formas hay que cuidarnos, evitar contagios, porque eso sí, se trata de una variante muy contagiosa, mucho muy contagiosa. Están creciendo mucho los contagios en el país, pero no así las hospitalizaciones y lo más importante es que no hay incremento en fallecimientos”, expresó.
El mandatario mexicano pidió a los mexicanos aplicarse la vacuna contra el Covid-19, sobre todo la dosis de refuerzo, para evitar contagios.
“Lo que ayuda mucho es la vacuna, el vacunarnos y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo, porque con esa vamos a lo seguro, con la vacuna de refuerzo, son menos los síntomas y no nos agravamos”, refirió.
El jefe del Ejecutivo federal agradeció a los mexicanos sus muestras de cariño y por estar al pendiente de su situación de salud tras conocerse su recontagio por Covid-19: “amor con amor se paga es recíproco”.
López Obrador apuntó que los síntomas en este segundo contagio por coronavirus fueron menores, y dio pormenores del tratamiento que siguió.
“Los síntomas fueron en mi caso afortunadamente leves, no tuve calentura, fue muy buena la oxigenación, arriba de 90; no tuve malestar de cuerpo, dos días con ronquera y ardor de garganta., básicamente fue eso”.
“Mi tratamiento consistió en cuidarme, aislarme, tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos, paracetamol dos días, cuando tuve un poco de malestar, no quise tomarlo más tiempo, pero con eso fue suficiente; miel para la garganta, como está caro el limón procuraba no ponerle tanto y remedios que ya todos sabemos”, expresó.
El presidente López Obrador contó cuáles fueron los síntomas que tuvo y el tratamiento al que fue sometido la semana pasada días tras el recontagio de Covid-19.
“Se burlan del Vaporub, pero ayuda, pero sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, la espalda, la planta de los pies, siempre y cuando quién esté haciendo la caricia esté libre de Covid-19, pero en genera bien, esto es muy alentador porque ya no tiene la misma gravedad”, refirió.
La Secretaría de Salud federal informó que el país registró en la última jornada 19 mil 132 nuevos contagios de Covid-19 para un total de 4 millones 368 mil 314 casos, además de 76 muertes para llegar a 301 mil 410 decesos totales.
La cifra más alta de contagios de la pandemia se dio el sábado, cuando se reportaron 47 mil 113. Además de que el martes, el miércoles, jueves y viernes se reportaron 33 mil 626, 44 mil 187, 43 mil 523, 44 mil 293 casos, respectivamente.
Se reunirá con la secretaria estadunidense, Jennifer Granholm
Con el objetivo de abordar temas energéticos de interés para México y Estados Unidos, e incluso la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la secretaria estadunidense, Jennifer Granholm.
De acuerdo con el mandatario, la secretaria de Energía de Estados Unidos visitará México esta semana a quien recibirá en Palacio Nacional para tener un encuentro en que se aborden distintos temas, aunque no adelantó cuáles podrían ser.
“Va a estar la secretaria de Energía de EUA (Jennifer Granholm) esta semana en México. Vamos a recibirla y tratar asuntos de interés. Se van a tratar todos los temas. No hay tema intratable o vedado”, dijo.
López Obrador aseguró que en caso de que sea necesario explicar a Granholm el porqué del impulso de la reforma eléctrica, lo va a hacer. Granholm además se reunirá en México con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, asó como con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El encuentro se da en medio del proceso del pago de la refinería de Deer Park, en Texas, para el cual, afirmó el presidente, Pemex ya cuenta con 20 mil millones de pesos para finiquitar la compra.
“Se está va avanzando de la compra (de la refinería) y en unos días estaremos informando de cuando se lleve a cabo el pago (…). Me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero, en especial Banobras trasladó los recursos a Pemex para cerrar la operación”, comentó.
Con información de López-Dóriga Digital
Relacionado:
Promulga AMLO traslado de GN a Sedena y la reivindicación indígena
Diputados validan como descanso obligatorio el 1º de octubre de cada 6 años
Suspensión definitiva contra reforma judicial, sin fundamento legal: López Obrador