Por Tony Rivero
Chetumal.- Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en el sur de Quintana Roo, informó que solo están operando 40% de 180 socios debido al semáforo epidemiológico Amarillo, además de la cuesta de enero.
Consideró preocupante la situación con respecto al semáforo Amarillo, ya que en este sector se refleja de inmediato el recorte en la afluencia de comensales. Dijo que los afiliados a la Uprobars aplica los protocolos sanitarios, ya que sería lamentable regresar al color Naranja.
Apuntó que se ha erogado por negocio más de 5 mil a 10 mil pesos para cumplir con las reglas de la nueva normalidad en materia de seguridad sanitaria, lo cual aunado a la crisis deja un boquete en sus economías.
Reconoció que en la temporada decembrina y de Año Nuevo hubo un repunte importante de 40 a 50% en la ventas, pero de regresar a Naranja o Rojo no servirá de mucho dicha recuperación.
Joaquín Noh explicó que también han tenido que modernizar sus métodos de venta y digitalizar sus servicios para evitar perder dinero ante la falta de estas estrategias.
Relacionado:
Reanuda aerolínea Gol Linhas Aéreas vuelos directos entre Brasilia y Cancún
Quintana Roo, en el Top 10 de las entidades con mejor ingreso para los trabajadores
Quintana Roo brilla con récord en cifras turísticas