18 mayo, 2022

Teqroo ratifica negativa al PES para convertirse en partido político local

El Teqroo confirmó por mayoría de votos que el PES no puede convertirse en partido político local (Fotografía: Teqroo)

Por Julio César Solís

Chetumal.- Con dos votos a favor y uno en contra, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), confirmó el acuerdo del Ieqroo que niega el registro como partido político local a Encuentro Solidario (PES) en Quintana Roo.

El PES busca convertirse en partido político local luego de perder su registro a nivel nacional. En la pasada elección para Ayuntamientos obtuvo 16 mil 682 votos, es decir 2.8% de los sufragios.

Los magistrados Sergio Avilés y Víctor Vivas, así como la magistrada Claudia Carrillo, resolvieron el Recurso de Apelación RAP/001/2022 y su acumulado RAP/002/2022, interpuesto por el PES en Quintana Roo contra el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El RAP/002/2022 fue desechado de plano, dado que el actor carecía de legitimidad para interponer este tipo de medio de impugnación.

En cuanto al RAP/001/2022, el Pleno determinó como infundado el único agravio hecho valer por el partido actor, toda vez, que diverso a su pretensión, el Consejo General del Ieqroo sí fundó y motivó el acto impugnado donde no acredita la obtención del 3% de la votación en la elección inmediata anterior que establece la Ley para admitir el registro de un nuevo partido local en la situación extraordinaria que se estipula para los partidos políticos federales que pierden su registro.

La magistrada Claudia Carrillo emitió un voto particular en contra del proyecto, ya que a su consideración debió ponderarse los derechos de asociación y revocar el acuerdo del Ieqroo, para que se otorgue a la parte actora el registro que solicitó.

error: Contenido Protegido