8 septiembre, 2024

Revela la ASF inconsistencias en el Mecanismo de Protección a Periodistas

En el resumen de observaciones, se detallaron diversas irregularidades en la cuenta pública 2020 (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades como falta de comprobación en contratación de escoltas, gasolinas, alimentos y viáticos, en la cuenta pública 2020 del “Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, que opera la Secretaría de Gobernación (Segob).

El resumen de Observaciones y Acciones se generaron 15 recomendaciones, 8 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un pliego de observaciones.

Independientemente que la ASF hizo notar la falta de reglamentos administrativos, manuales de procedimientos y guía de utilización de formatos, la dependencia revela, que no se acreditó puntual supervisión a la prestación de servicios a los beneficiarios del mecanismo, ni que se contaba con la evidencia que acreditó la prestación del servicio y su supervisión.

“Los integrantes del Consejo del Mecanismo de Protección fueron omisos en cumplir con lo establecido en la ley; pues no se vigiló que el prestador de servicios contratado para atender los servicios requeridos para el Mecanismo de Protección contara con los recursos humanos, técnicos y demás necesarios para prestar el servicio…”; eso sí, subcontrató el servicio de escoltas.

Las inconsistencias entregadas a la Cámara de Diputados por la ASF, están que aun no está extinto el Fideicomiso de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como diversas inconsistencias en el seguimiento de los servicios contratados con RCU, Servicios, S.A. de C.V., tales como: no se acreditó que se elaboró el cuestionario formalizado por cada beneficiario al recibir el manual de uso de conformidad con las medidas implementadas; tampoco se sustentó que se elaboró el protocolo para la operación de la central y atención de emergencias de la central de monitoreo para la atención de alertas; en 136 casos, el reporte de activación de alarmas de los meses de enero a diciembre de 2020 no presentó evidencia del funcionamiento de dichas alarmas ni de su uso por parte de los usuarios.

Otras irregularidades son la falta de testigos para los pagos: en la partida 34 (escoltas), los reportes no contaron con la firma autógrafa de validez del servicio ni con los nombres de los escoltas.

El 25 de diciembre pasado, el diario Los Ángeles Times publicó un reportaje titulado “RCU Sistemas, la empresa ligada a (Genaro) García Luna que ha convertido en millonario negocio el cuidado de los periodistas en riesgo”.

Ahí, da cuenta de la muerte de 14 periodista en el 2020 y en el 2019 otros 13 comunicadores también corrieron la misma suerte. Además, la evidente falta de responsabilidad de la empresa contratada para cuidar a los protegidos por el Mecanismo, las que consistían en contar con escoltas asignados por la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V., la empresa subsidiaria del Mecanismo de Protección, la que vende servicios de seguridad al Mecanismo desde que este organismo nació en el 2012.

Con información de Agencia SIM