25 junio, 2024

El presidente de Brasil aclara rumores sobre su asistencia a Cumbre de las Américas

Jair Bolsonaro puso en duda su asistencia a la Cumbre que será en EUA (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que aún no ha decidido si acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles California, (Estados Unidos) del 6 al 10 de junio. Bolsonaro negó que haya desistido de ir a la Cumbre en respuesta al supuesto rechazo de Estados Unidos a un encuentro bilateral en Los Ángeles con Biden, luego de que el mandatario brasileño apoyara públicamente la reelección de Donald Trump y de haber sido el último jefe de Estado en reconocer la victoria electoral del político demócrata.

Además aclaró que todo el mundo quiere hacer negocios con ellos porque dependen de sus alimentos, al ser Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos y que la demanda por sus productos se disparó por la crisis de abastecimiento y la inflación provocada por la guerra en Ucrania. Bolsonaro recordó que la semana pasada recibió en Brasilia a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, y que ella declaró posteriormente que “el mundo no sobrevive sin los alimentos de Brasil”.

Bolsonaro salió así al paso a versiones de prensa que dan como un hecho la ausencia del presidente en la Cumbre de las Américas y que la atribuyen a las supuestas presiones de Estados Unidos para que Bolsonaro suspenda sus cuestionamientos al sistema electoral de Brasil, pues aspira a ser reelegido en las presidenciales de octubre pero, en momentos en que todos los sondeos dan como favorito con amplia margen al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ha puesto en duda la seguridad del sistema de votación electrónico en Brasil y ha insistido en que se presta para fraudes.

La ausencia de Bolsonaro se puede sumar a la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha amenazado con no acudir si Estados Unidos insiste en no invitar a todos los países del continente. Pese a que Washington no ha divulgado la lista de asistentes, algunos voceros oficiales han dicho que los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados porque Estados Unidos no los considera países democráticos. Además de López Obrador, otros gobernantes, como el boliviano Luis Arce, también han amenazado con no acudir a la Cumbre por la exclusión de esos tres países.

Con información de EFE