
Redacción/El Mirador QR
Chetumal.- Los cadáveres de personas no identificadas y ultimadas por la delincuencia organizada, siguen abarrotando los congeladores del Servicio Médico Forense (Semefo) de Quintana Roo, dado los procesos de identificación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), que avanzan a paso de tortuga.
Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal de Quintana Roo, reportó que desde que inició operaciones el Panteón Forense de Cancún, sólo se han podido trasladar a él alrededor de 180 cuerpos que no han sido reclamados por familiares.
Y admitió que el acumulado sigue manteniéndose en los Semefos con más de 700 restos mortales, que no han logrado ser identificados mediante pruebas dactiloscópicas, a pesar “del mejor de los esfuerzos”, que dijo se hacen en conjunto con el INE.
Reconoció que el avance de las pruebas son lentas, y al mes sólo se identifican y entregan a familiares unos 20 cuerpos.
Óscar Montes de Oca Rosales admitió que es difícil bajar las cifras del acumulado que se mantiene en el Semefo, ya que además de la lentitud de las pruebas periciales, los inquilinos continúan llegando, y sin previo aviso, ya que tan sólo en los primeros dos meses del presente año, se han documentado en Quintana Roo 118 ejecuciones a manos del crimen organizado.
Con información de La Crónica de Quintana Roo
Relacionado:
Alinean seguridad de los 11 municipios y del Gobierno de Quintana Roo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030
ORDENAN REAPREHENSIÓN: El exalcalde sustituto de Cancún, Carlos Canabal, prófugo de la justicia por negarse a comparecer
Estefanía Mercado fortalece la atención turística con una policía más profesional, con rostro humano y bilingüe