24 mayo, 2024

Cumple Congreso de la Unión deuda histórica con la juventud: Anahí González

Anahí González, diputada federal de Morena (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- La reducción de la edad mínima para ocupar curules en el Congreso de la Unión y la titularidad en las secretarías de Estado, es una deuda histórica con las y los jóvenes mexicanos, afirmó la diputada federal de Morena por Quintana Roo, Anahí González.

Y es que la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja emitió un dictamen que propone reducir de 21 a 18 años la edad requerida para ser diputada o diputado federal; de 30 a 25 para el Senado y de 30 a 25 años cumplidos para ser titular de una secretaría de Estado.

La propuesta será turnada al Senado, además que los Congresos locales también la revisarán.

“Confiamos en que el Senado y los Congresos de los estados acompañen esta reforma a los Artículos 55 y 91 de la Constitución”, resaltó la legisladora quintanarroense.

Anahí González añadió que los objetivos son claros: impulsar su participación en la vida política y gubernamental; atender el derecho humano de la no discriminación; asegurar un trato igualitario; fomentar su inclusión en la vida pública, entre otros.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, quienes representan 25% del total de la población en el país.

Además, disminuir el rango de edad requerido para acceder a un cargo de elección popular, así como a puestos dentro de la administración pública es una acción que se ha llevado a cabo en varios países de Sudamérica, ejemplo de esto son: Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia.