14 enero, 2025

Exhorta Congreso a Pablo Bustamante respetar la Ley por proselitismo en ‘Mujer es Vida’

El Congreso local exhortó a Pablo Bustamante para que se abstenga de hacer proselitismo electoral con dinero público en “Mujer es Vida” (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- El Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó este miércoles por la noche un exhorto para que el titular de la Secretaría de Bienestar, Pablo Bustamante, emanado del Partido Verde, respete la Ley de Imagen Institucional, tras el presunto proselitismo electoral a través de las tarjetas del programa “Mujer es Vida”, que desarrolla el Gobierno del estado.

Y es que un grupo de parlamentarios del PRI, PANPT y MC, en la XVII Legislatura, acusó en días pasados que el funcionario estatal estableció la modificación en el color de logotipos institucionales en los uniformes de la Secretaría de Bienestar, para promover fuerzas políticas.   

Además, entregó tarjetas de “Mujer es Vida” rotuladas una parte de color verde, y otras más de guinda. Este año, la dependencia que encabeza Pablo Bustamante cuenta con un presupuesto de 973 millones 838 mil 770 pesos

La diputada local del PRI e impulsora del punto de acuerdo, Candy Ayuso, aseguró que la promoción o imposición de logotipos partidistas por medio de dinero público, no sólo podría constituir un delito sino que va contra la Ley.  

“Hace un par de semanas los quintanarroenses fuimos testigos de la manera en que el titular de la Secretaría delBienestar, Pablo Bustamante Beltrán, estableció la modificación de logotipos institucionales en uniformes de la secretaría con colores que se convierten en promoción de fuerzas políticas”, señaló. 

Y añadió “la solicitud de tratar el asunto con urgencia es justamente que hacer uso del erario para promoción o imposición de algún logotipo, independientemente de la posible constitución de algún delito, es contra la Ley”.

Candy Ayuso, diputada local del PRI (Fotografía: Staff)

Candy Ayuso recordó que los recursos públicos que avaló el Congreso local en el Presupuesto de Egresos, están etiquetados para rubros específicos. “Estas situaciones no pueden ni deben seguir pasando”.

La propuesta también contó con el apoyo de Cinthya Millán, del PAN; Maritza Basurto, de MC; Alicia Tapia, del PT, y del diputado local, Julián Ricalde.

Piden respeto a la Constitución 

El exhorto, dirigido a los titulares de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del estado de Quintana Roo y su personal adscrito, exige estricto apego a la Constitución Mexicana, en específico a lo señalado en el Artículo 134.

Es decir, que se abstengan de  utilizar recursos públicos en programas, uniformes, papelería, identificaciones, tarjetas bancarias o demás, que se relacionen con alguna fuerza política en detrimento del uso legalmente establecido de los recursos públicos, toda vez que pueda tratarse de hechos violatorios a mandatos federales y posibles omisiones y/o comisiones de algún delito. 

Pide que se suspenda de inmediato cualquier acto que violente dicho acuerdo, así como el retiro del material, si existiera, que vaya en contra de lo dispuesto por los mandatos legales.