
Por Julio César Solís
Cancún.- Este lunes, Óscar Montes de Oca renunció como fiscal de Quintana Roo, para lo que la gobernadora, Mara Lezama, designó como interino a Raciel López Salazar.
El periodo en curso del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) es de 9 años e inició el 12 de diciembre de 2018. Es decir, el fiscal sustituto cubrirá el resto del tiempo establecido hasta diciembre de 2027.
Pero, ¿qué procedimiento sigue para nombrar nuevo fiscal en Quintana Roo?
Primero que nada, ante el receso actual de la XVII Legislatura, la Diputación Permanente deberá convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones, de acuerdo con el inciso e) del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.
El inciso a) del propio Artículo 96, explica que en ausencia definitiva del fiscal, el Congreso local cuenta con veinte días naturales para integrar una lista de 10 candidatos al cargo.
Los Grupos Parlamentarios (GP) representados en la Legislatura podrán presentar hasta dos aspirantes a la titularidad de la FGE.
El inciso b) precisa que recibida la lista, dentro de los 10 días naturales siguientes el Ejecutivo formulará la terna y la enviará a la consideración de la Legislatura del estado.
Finalmente, el inciso c) del mencionado Artículo 96 subraya que la Legislatura del estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados, dentro del plazo de 10 días naturales.
Una vez elegido el nuevo fiscal, el Congreso del estado le tomará protesta de Ley.
Relacionado:
Inician comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso (Calendario)
Sheinbaum visitará este jueves Playa del Carmen, municipio gobernado por el PAN
| OBSERVATORIO | PRD encabezaría candidatura al Senado por QR; Laura e Iris, fuertes aspirantes