24 mayo, 2024

‘Es vital reestructurar a la FGE’: Toma protesta Raciel López como fiscal de Quintana Roo

Raciel López tomó protesta como fiscal de Quintana Roo para un periodo de 9 años (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Con el voto unánime del Pleno del Congreso de Quintana Roo, Raciel  López Salazar tomó protesta este lunes como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de 9 de años que concluye el 16 de julio de 2032.

Esto, durante la sesión número 4 del tercer periodo extraordinario de la XVII Legislatura. 

En total 23 votos avalaron el nombramiento. No emitieron sufragio Hugo Alday, del PT y Fernanda Cruz, de Morena.

El recién ratificado abogado del estado fue una de las tres propuestas que envió la gobernadora, Mara Lezama, para ocupar el cargo, en la que también se encontraban Ana Elizabeth Duk Hoy Carlos Alberto Montesinos García.     

Desde el pasado 26 de junioRaciel López fungía como fiscal interino.  

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Raciel López, advirtió una reestructuración y saneamiento de la FGE, cuyo rezago es superior a los 200 mil expedientes

“Es de vital importancia reestructurar y sanear a la Fiscalía General del Estado a partir de la realidad, para disminuir el rezago que existe de las carpetas de investigación y todavía de averiguaciones previas del sistema tradicional en más de 200 mil expedientes”, apuntó. 

Resaltó que los homicidios, búsqueda de personas desaparecidas y extorsiones son máxima prioridad para la FGE. 

El fiscal se comprometió a fortalecer las capacidades del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), peritos y Policías de Investigación (PDI), con dotación de herramientas científicas y tecnológicas para el desempeño de su labor. 

Dijo que estableció un plan de acción con las madres buscadoras de personas desaparecidas, para implementar acciones favorables. 

Raciel López indicó que los secuestros, robos con violencia, extorsiones y delitos de alto impacto serán materia de un plan de persecución penal compatible con el Plan Estatal de Seguridad Pública.