24 mayo, 2024

Guerra de Guerras en Playoffs: Tigres visita a Diablos este martes

Tigres de Quintana Roo inicia serie de Playoffs este martes ante Diablos Rojos del México (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Cancún.- Luego de doce confrontaciones en el rol regular de la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, los dos equipos más ganadores en la historia del circuito veraniego, como son los Diablos Rojos del México y los Tigres de Quintana Roo, protagonizarán al menos cuatro desafíos más, o hasta un máximo de siete, al comenzar a partir de este martes 8 de agosto una edición más de la Guerra de Guerras en Playoffs.

Este choque de primera ronda en la Zona Sur, enfrentará al líder Diablos Rojos contra el sexto invitado que son los Tigres, en un compromiso a ganar cuatro de siete juegos, con la peculiaridad, de que incluso el equipo que pierda la serie, podría avanzar en base al reglamento a las Series de Zona.

Durante el rol regular, los escarlatas ganaron las nueve primeras confrontaciones, incluyendo los seis desafíos en el Infierno, pero apenas hace tres semanas, los de bengala barrieron a su acérrimo rival en Cancún, donde los capitalinos nunca han ganado un juego de Playoffs, de un total de ocho.

A lo largo de la historia, la Marabunta Roja y la Garra Felina se han enfrentado en 14 series de postemporada, incluyendo siete Finales, cuatro en segunda ronda y tres más en primera. La ventaja le pertenece a los pingos nueve series contra cinco, pero desde que los felinos se mudaron al Caribe Mexicano, han disputado cuatro compromisos, de los cuales los quintanarroenses ganaron en 2011 y 2018; mientras que los capitalinos se agenciaron las del 2019 y 2021.

Esta nueva Guerra de Guerras se jugará martes y miércoles en el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, en tanto que los juegos tres, cuatro y un quinto de ser necesario, se disputarán en el Beto Ávila de la SM21, entre el viernes 11 y el domingo 13 de agosto. Sin dejar de lado, que en caso de requerirse los juegos seis y siete, se regresaría a la capital del país la próxima semana.

Tigres de Quintana Roo (12 títulos en LMB)

En cuanto a cada uno de los equipos se refiere, en el caso de los caribeños no fue una temporada nada fácil, calificando en la penúltima serie de la temporada y con el sexto boleto disponible, sin embargo bajo el mando de Carlos Alberto “Chispa” Gastelum, los felinos ganaron 16 de sus últimos 30 juegos, alcanzando la postemporada por vigésima octava ocasión en las últimas 29.

Los quintanarroenses, terminaron con números de 39 éxitos a cambio de 51 tropiezos, mientras que el registro en casa fue de 21-24, por un 18-27 en gira. Pero los Tigres pueden presumir a cuatro peloteros en el Top Tres de distintos departamentos tanto de pitcheo, como de bateo.

Y es que por segunda temporada consecutiva, el Equipo que Nació Campeón, tuvo al líder de ponches de la LMB, ahora en la persona del mochiteco Darel Torres con 100; sin olvidar a Raúl Zoé Carrillo que con ocho triunfos ocupó el tercer lugar en dicho rubro.

A la ofensiva, los bengalíes promediaron para .259 debido a 783 hits, de los cuales 113 fueron del colombiano Reynaldo Rodríguez, quien con su grueso .368 terminó en el subliderato de bateo de todo el circuito, mismo lugar que ocupó Alejandro Robles pero en el departamento de robos de base con 31.

Para el primer juego de la serie ante su acérrimo rival, los Tigres de Quintana Roo podrían jugar de la siguiente manera: Luis Barrera (JC), Alejandro Ortiz (BD), Reynaldo Rodríguez (1B), Derwin Pomare (JI), Ángel Erro (3B), Alexis Wilson (R), Gabriel Noriega (PC), Manuel Orduño (JD) y Alejandro Robles (2B).

En tanto que la rotación probable es con el estadounidense Cameron Gann y el tapatío Raúl Zoé Carrillo para los juegos en la Magdalena Mixuca, además de Darel Torres en el primer duelo como anfitriones, cerrando con Geno Encina la rotación bengalí. 

Diablos Rojos del México (16 títulos en LMB)

Por su parte, los capitalinos tras cesar muy temprano a Juan Gabriel Castro como manager, Víctor “Flamingo” Bojórquez hizo un extraordinario trabajo, llevando a los escarlatas a terminar con el mejor registro de toda la LMB, por lo que tendrán la ventaja de localía en toda la postemporada, incluyendo una eventual Serie del Rey, y al igual que sus próximos oponentes, ganaron 16 de sus últimos 30 juegos.

Los de la Ciudad de México salieron airosos en 55 partidos y solo perdieron 32, dejando números positivos como anfitriones de 34-10, pero perdedor en carretera, donde triunfaron 21 veces y sucumbieron 22.

En cuanto a logros individuales se refiere, los Diablos Rojos del México, tuvieron en Julián Ornelas a su elemento más destacado al ser número uno de la LMB en carreras anotadas con 78 y en dobletes con 31, así como segundo lugar en imparables con 123 y en extra bases con 47, sin olvidar su quinto puesto en porcentaje con .352.

Por lo referente al cuerpo de lanzadores, Steven Moyers fue sublíder de victorias con diez, en una temporada donde no ha perdido, para un porcentaje perfecto de 1.000, al tiempo de que Ronnie Williams fue quinto con su 3.24 en efectividad.

Con el madero en las manos, los Diablos Rojos del México fueron los mejores con .301, gracias a 934 indiscutibles y su probable lineup para este martes sería con Jesús Fabela (JD), Carlos Sepulveda (2B), Julián Ornelas (JC), Japhet Amador (BD), Roberto Ramos (1B), Moisés Gutiérrez (3B), Ramón Flores (JI), Francisco Córdoba (R) y Juan Carlos Gamboa (PC).

Mientras que su probable rotación es con los estadounidenses Steven Moyers y Ronnie Williams para la Ciudad de  México, en tanto que para los dos juegos seguros en el Caribe Mexicano, serían el recién llegado Erick Leal y ex Grandes Ligas, Daniel Ponce de León.