Por Julio César Solís
Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que el caso de Rosario Aban Mukul, funcionaria de la Secretaría de Bienestar (Sebien) inscrita como beneficiaria de “Mujer es Vida”, está bajo investigación y podría ser destituida de su cargo.
El pasado lunes, El Mirador de Quintana Roo reveló un caso de corrupción que involucró a la subsecretaria de Desarrollo Humano de Sebien, Rosario Aban, quien se registró para favorecerse de un apoyo bimestral de 1,200 pesos y una despensa Comemos Tod@s.
Pese a que su sueldo de 38,031 pesos como subsecretaria de Estado “A” es casi nueve veces superior a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI), que es de 4,279.50 pesos mensuales en zona urbana.
Contar con un ingreso a inferiores a la LPI es un requisito básico para ser candidata a acceder a la ayuda de “Mujer es Vida”.
De acuerdo con lo publicado por el periodista Mario Castillo para La Crónica de Quintana Roo, Mara Lezama ordenó una investigación en contra de Rosario Aban desde la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), para determinar si incurrió en una irregularidad, y en su caso le sea aplicada la sanción correspondiente, incluso la máxima que obedece a la destitución inmediata del cargo.
La mandataria estatal excusó al titular de Sebien, Pablo Bustamante Beltrán, de quien dijo que desconocía este presunto acto de corrupción cometido por su subalterna.
Mara Lezama enfatizó que en caso de comprobarse alguna irregularidad, no va a tolerar, ni a permitir este tipo de acciones, toda vez van en contra de las reglas de operación del programa, y a la vez limitan las oportunidades para las mujeres que sí lo necesitan.
Relacionado:
Ana Paty Peralta promociona Cancún en el escenario mundial de Fitur 2025
Refrenda Quintana Roo su liderazgo turístico con prosperidad compartida y sustentabilidad: Mara Lezama
Respaldan Cabildo de Cancún y Ana Paty Peralta reformas Constitucionales en materia del Poder Judicial