24 julio, 2024

Pablo Gutiérrez, firme ante retos y acciones en Cancún

Pablo Gutiérrez llegó a cinco meses como secretario general del Ayuntamiento de Cancún (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Cancún.- A solo cinco meses de haber sido nombrado secretario general en Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández ha dado renovación a esa dependencia y a la política interior del gobierno municipal de Ana Paty Peralta, gracias al entendimiento y coordinación laboral que mantiene con la edil, lo que ha permitido sortear retos importantes en poco tiempo.

Con la puesta en marcha del Dispositivo Enjambre y la suma con el Grupo de Búsqueda Inmediata, Pablo Gutiérrez – quien también es uno de los hombres de confianza de la gobernadora Mara Lezama – demostró que no solo sabe mediar ante las dificultades, sino que además también encabeza acciones para unir voluntades con otras instancias, en beneficio de la ciudadanía.

“Importante aclarar que no se invaden atribuciones de las dependencias encargadas de la investigación y aplicación de la ley. Este ejercicio nació para colaborar y ahorrar tiempo fundamental; en cuanto hay un reporte de persona extraviada se notifica a dependencias municipales que son operativas y que colaboran únicamente en la búsqueda y, a menos de tres meses, se han localizado a 65 personas”, subrayó.

Antes de Dispositivo Enjambre, diversas problemáticas añejas de este municipio se hicieron presentes en los primeros días de Gutiérrez Fernández al frente de la Secretaría General; la demanda de servicios por parte de colonias irregulares, así como la falta de agua y cortes de luz en numerosas súper manzanas se unieron a los desafíos de la labor propia en el nuevo cargo y que encaró exitosamente.

“Desde la pasada administración de la ahora gobernadora Mara Lezama y hoy con la presidenta municipal Ana Paty Peralta, se ha hecho frente a la situación de las colonias irregulares; contamos con mesas de trabajo permanentes y se ha logrado avanzar como nunca antes, gracias a la voluntad de muchos actores que han respondido al llamado de las autoridades municipales”, afirmó el funcionario.

Agregó que las problemáticas de agua y luz fueron retos sin precedentes en los que se actuó oportunamente, “si bien son servicios que no dependen del Ayuntamiento de Benito Juárez, no hemos hecho oídos sordos, exigimos a las empresas para que atendieran la situación y, por indicaciones de la presidenta municipal emprendimos un operativo para dotar de agua a las colonias más afectadas”.

Uno de los trabajos que más resalta en la carrera política de Pablo Gutiérrez ha sido la protección a niñas, niños y adolescentes, como la iniciativa con decreto de ley que presentó para tipificar la pederastia como delito grave en el Código Penal de Quintana Roo, la cual recientemente fue aprobada por los integrantes de la Décimo Séptima Legislatura, a fin de que este crimen contra infantes se castigue.

“Fueron muchos meses de trabajo con las autoridades correspondientes. Desde que fungí como regidor y posteriormente como síndico municipal fuimos constantes en la creación de esta iniciativa. Hoy me da mucho gusto ver que los diputados de la Décimo Séptima Legislatura hicieran lo correspondiente y que el esfuerzo que realizamos quienes trabajamos el tema, haya dado frutos”, dijo.

Pero sin duda, la intervención del Ayuntamiento ante el mal manejo de PIMSA, empresa concesionaria del relleno sanitario, ha sido uno de los aciertos más significativos en la administración de Ana Paty Peralta con Pablo Gutiérrez frente a la Secretaría General. Hoy en día la revocación de la concesión se encuentra en proceso para poder establecer un contrato con una empresa capaz de hacer frente a la demanda del municipio.

Asimismo, el secretario general atendió los reclamos de los trabajadores de dicha empresa, quienes manifestaron el abandono por parte de la misma; problema que también encontró un buen rumbo bajo su actuación oportuna, ya que junto con autoridades estatales y municipales logró el compromiso de liquidar a los empleados conforme a la ley.

Con todo, Pablo Gutiérrez Fernández ha demostrado claridad y firmeza en las decisiones al tiempo que cumple con la visión y compromiso de la presidenta Ana Paty Peralta, quien encabeza un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y de atención inmediata a los benitojuarenses.