Que la paciencia tiene un límite, reza el dicho.
Así habría sucedido con las madres buscadoras, quienes intensificaron sus protestas ante la falta de respuestas por parte de la autoridad en Quintana Roo.
Más allá de los bloqueos a calles o la presunta agresión policial, habría sido notoria, al menos un par de ausencias.
En primera, la del director de Gobierno en Cancún, Rodrigo Ramos Eusebio.
Y es que el funcionario municipal, quien es esposo de la regidora de Morena, Lourdes Cardona Muza, no estuvo presente en los diálogos con las inconformes.
Ni en el Kilómetro Cero ni en Palacio Municipal.
En este último sitio es donde más se le necesitaba, sobre todo al ser la sede del Gobierno al que representa.
Pese a ello, optó por enviar una funcionaria con cargo de “enlace”.
Ahí, Rodrigo Ramos, rehuyó a su responsabilidad como director de Gobierno municipal.
Lo que sería contrario, totalmente contrario, a cuando acudió a todas las protestas que ciudadanos organizaron contra Aguakan.
Ahí sí estuvo, en aparente defensa de la empresa y, en un caso específico, en Galaxias del Sol, hasta amenazó a los manifestantes con meterlos a la cárcel por bloquear la calle.
Sí, con una increíble falta de tacto político y ciudadano, pero estuvo.
Pero esta vez no ocurrió ni eso.
O, tal vez, no quiso ser blanco de los huevazos que las madres buscadoras propinaron a José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de la administración de Mara Lezama.
Al final, se cortó por el hilo más delgado que fue Tania Ortega, quien estuvo en contacto con las manifestantes y la cual fue separada de su cargo como directora de Enlace de la Secretaría General del Ayuntamiento.
¿La historia habría sido diferente con Rodrigo Ramos ahí? Porque el problema no está, ni de cerca, resuelto, y el director de Gobierno sigue con la situación de su lado.
Otra ausencia en las protestas, sin duda, fue la del fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Porque la FGE no ha respondido a la petición de las madres buscadoras y, peor aún, les habría “dado por su lado” para evitar bloqueos en la periferia de sus instalaciones en la avenida Xcaret.
A diferencia de Óscar Montes de Oca, quien sí atendió en la calle a las madres buscadoras, Raciel López, no consideró necesaria su presencia.
Por lo pronto, continuará la inconformidad de las madres buscadoras sin que haya al menos una respuesta que alivie sus preocupaciones.
Al tiempo.
Relacionado:
Anahí González pide a la SHCP diálogo sobre nuevo impuesto a cruceristas
| OBSERVATORIO | Golpe al destino: Aprueban impuesto a cruceristas que lleguen a México
El PRI exige acciones reales y presupuesto justo para personas con discapacidad: Pedro Flota Alcocer