17 noviembre, 2023

Más equipamiento y patrullas para fortalecer seguridad pública en BJ y Quintana Roo: Ana Paty Peralta

Ana Paty Peralta recibió equipamiento y patrullas del Gobierno del estado (Fotografía: Ayuntamiento de Benito Juárez)

Redacción/El Mirador QR  

Cancún.- Con el fin de mejorar la capacidad operativa, de respuesta y tecnológica para la prevención y persecución de delitos, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, recibió de la gobernadora Mara Lezama, patrullas y equipamiento operativo que el Gobierno del estado otorgó a las corporaciones policiales de las 11 demarcaciones en la entidad, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023. 

“La seguridad es un valor social y un derecho humano; es una tarea permanente, conjunta, de todos los días y en todos los espacios; por eso requiere de todas las manos y recursos posibles, pero en especial, y de manera central, de una policía bien equipada y bien formada, porque ellas y ellos son nuestra primera línea de contención directa”, dijo. 

Por ello, reconoció a la gobernadora su liderazgo y esfuerzo para la reconstrucción de la paz, el orden y la seguridad en Quintana Roo, atendiendo a la principal demanda ciudadana, a través de la suma de todos en el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para trabajar en conjunto para atacar los orígenes de los diferentes tipos de violencia regenerando el tejido social y reduciendo las brechas de desigualdad. 

“Esto se suma a la inversión histórica en vehículos y equipamiento que recibimos en julio y agosto pasado. En Benito Juárez asumimos nuestra corresponsabilidad y por eso fuimos el primer municipio en el estado y de los primeros a nivel nacional en sumarnos al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y al nuevo modelo de Seguridad Ciudadana”, subrayó. 

De igual forma, Ana Paty Peralta agradeció a las y los policías por su labor día y noche para salvaguardar la integridad y patrimonio de familias y turistas, así como para mantener la tranquilidad en las calles, ya que para ello se requiere elementos con vocación de servicio, capacitados, más humanos, honestos, comprometidos, eficaces, intachables e incorruptibles, a quienes se les da el respaldo con la capacitación y equipo necesario para dignificar su labor. 

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Cancún, la presidenta municipal recibió de la Gobernadora las llaves de una patrulla Nissan Frontier, que forma parte de todo el equipamiento para Benito Juárez consistente en: cámaras de solapa, radios Matra, computadoras, uniformes (botas, camisas, pantalones, gorras, fornituras), entre otros. 

Por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el director general de Vinculación y Seguimiento, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, mencionó que la paz no se alcanza en automático, sobre todo en lugares con población flotante que viene con costumbres y criterios distintos a los locales que confunden la libertad y se convierten en una problemática para los cuerpos de seguridad, por lo que se debe buscar la armonía en la sociedad. 

A su vez, la gobernadora indicó que en Quintana Roo se invierte como nunca en este rubro, ya que se pone el dinero del pueblo para recuperar la paz, gracias al combate a la corrupción, trabajando para una nueva seguridad ciudadana y nuevas corporaciones en las que no caben los malos elementos.  

Previamente en el mismo sitio, la presidenta municipal atestiguó la inauguración de la XV Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Sureste, cuyo fin es fortalecer a las academias e instituciones de formación policial de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.