
Por Julio César Solís
Cancún.- A 16 meses de que entró en funciones, la XVII Legislatura, de mayoría Morena y Partido Verde, ha costado más de 600 millones de pesos, lo que contrasta con el discurso de austeridad de la 4T.
De acuerdo con el Observatorio Legislativo Quintana Roo AC, durante los últimos cuatro meses de 2022 (septiembre-diciembre) el parlamento erogó 146 millones 129 mil 710 pesos.
Mientras, para 2023, el Congreso local contó con un presupuesto de 469 millones 606 mil 655 pesos.
Ambas cantidades suman 615 millones 736 mil 365 pesos en poco menos de año y medio de gestión.
“El objetivo de que esta Legislatura entendiera que es uno de los Congresos más caros del país y que replanteara su presupuesto no lo cumplieron, siguieron conservando el mismo nivel presupuestal”, precisó el Observatorio Legislativo.
Detalló que, durante los últimos 16 meses, la XVII Legislatura desarrolló 146 sesiones, 104 ordinarias en los tres periodos en que sesionó, y 42 en los periodos extraordinarios y de la Comisión Permanente.
“Debemos recordar que una de las prácticas de los Grupos Parlamentarios, especialmente como una constante del Partido Verde es la de presentar sus iniciativas como grupo parlamentario, por lo que es difícil evaluar su desempeño de forma individual”, apuntó.
Relacionado:
Justicia social y hogares dignos para las familias de Quintana Roo con Claudia Sheinbaum: Renán Sánchez Tajonar
INE Quintana Roo destruye más de 27 mil formatos de credencial y credenciales para votar
ANAM, Caaarem y Concamin elaboran propuestas en torno a reforma a Ley Aduanera