24 julio, 2024

| OBSERVATORIO | La 4T y el alto costo del improductivo Congreso local

Que la trillada palabra austeridad que tanto pregona la 4T en Quintana Roo sería solo eso: una palabra

Al menos, así quedaría evidenciado en el Presupuesto de Egresos (PE) que ejercerá la XVII Legislatura, de mayoría MorenaVerde, para este 2024

Y es que, para este año, los diputados locales aprobaron 731 millones 553 mil 305 pesos para el Poder Legislativo. 

De ese dinero, 219 millones 723 mil 663 pesos serán para la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

El “resto”, es decir, 511 millones 829 mil 642 pesos se destinarán al Congreso del estado, en lo que supondría el presupuesto más alto en la historia de la Legislatura.

Claro está, presupuesto que dicen los que saben está justificado bajo el argumento de la “inflación”.

Un Congreso de Quintana Roo que es improductivo, subordinado a la gobernadora y carente de liderazgo

Porque no solo ha dejado de lado los asuntos realmente importantes para los ciudadanos, sino que ha cumplido a cabalidad las instrucciones para, por ejemplo, fortalecer dependencias como el Imoveqroo

O favorecer a los taxistas. O intentar favorecer a particulares con el cobro de regalías por reproducir música en establecimientos comerciales. 

O encarcelar -sí, prisión junto con delincuentes– a conductores que manejen bajo el influjo del alcohol. 

O pagar por un mural en el recinto legislativo con la imagen de la gobernadora, Mara Lezama, en un acto político lamentable de los parlamentarios. 

Pero, además, con decretos electoreros como el caso Aguakan que estaría entrampado ya en los tribunales con un panorama desalentador para los usuarios, sobre todo por la ignorancia de los diputados locales que no contemplaron las consecuencias legales. 

Y así habría más temas.

Por lo pronto, 2024 no pintaría mejor que 2023 en el Congreso local y, por el contrario, solo ocasionaría mayor gasto público en favor de los intereses personales de varios -o muchos- legisladores que están ávidos por continuar en el poder. 

Al tiempo.