21 julio, 2024

Perfilan que los debates presidenciales se realicen en la sede del INE, los Estudios Churubusco y el CCU Tlatelolco

La Comisión Temporal de Debates del INE acordó las tres sedes para los debates presidenciales (Fotografía: CCU Tlatelolco)

Redacción/El Mirador QR

Ciudad de México.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó las tres sedes para los debates entre los próximos candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Este acuerdo aún deberá ser ratificado por el Consejo General del INE en su sesión del próximo jueves.

Serán en la sede central del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

Por mayoría, en sesión de la Comisión Temporal, los consejeros electorales ratificaron que los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 8:00 de la noche, con una duración máxima de 120 minutos.

Se aprobó que el primer debate se realizará, por primera vez en la historia, en la sede central del INE; el segundo en un estudio de televisión de los Estudios Churubusco, y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los consejeros acordaron que el primer encuentro entre presidenciables no será obligatorio transmitirlo por parte de las concesionarias de radio y televisión, a diferencia del segundo y el tercero, que sí serán obligatorios.

También acordaron que en el primer debate, las preguntas se elegirán de redes sociales; para el segundo, las preguntas serán seleccionadas en las plazas públicas, y para el tercero, los candidatos se realizarán preguntas entre ellos, en un formato denominado “cara a cara”.

Durante la sesión de la Comisión Temporal, la consejera Dania Ravel se pronunció por que el tercer encuentro se realizará en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, toda vez que no se cobraría por la renta del espacio.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey indicó que si bien el Centro Cultural Tlatelolco, que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cobrará la renta del espacio, pero cuenta con un amplio salón para llevar a cabo el encuentro, mientras que en el Tec sería en una carpa.

Con información de LatinUs