24 junio, 2024

Congreso de QR pierde round: Juzgado concede suspensión definitiva a Aguakan y podrá continuar operando

Aguakan obtuvo la suspensión definitiva en el incidente que ingresó ante el Juzgado Octavo de Distrito (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, concedió este lunes la suspensión definitiva al incidente promovido por Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV (DHC), bajo nombre comercial Aguakan, contra el Congreso de Quintana Roo, con lo que podrá continuar operando en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en tanto es emitida la sentencia.

Esto, con base en lo publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en cuanto al expediente 1323/2023, que interpuso Aguakan el pasado 27 de diciembre, luego que la XVII Legislatura, de mayoría Morena, Verde y PT, abrogó el Decreto 250 de 2014, que prorrogaba anticipadamente la vigencia del título de concesión hasta el 31 de diciembre de 2053.

Para tal efecto, el Congreso local avaló el Decreto 195 el pasado 22 de diciembre, contra el cual Aguakan ingresó un amparo indirecto.

“Se resuelve: ÚNICO. Se CONCEDE a la parte quejosa la suspensión definitiva”, dictó el Juzgado Octavo de Distrito.

El Juzgado Octavo de Distrito concedió este lunes la suspensión definitiva a Aguakan (Fotografía: Staff)

Con esto, la autoridad judicial resolvió el incidente de suspensión y ordenó que se mantengan las cosas en el estado en el que están actualmente, hasta que dé a conocer la sentencia definitiva.

Y es que, en semanas pasadas, Aguakan, condenó la decisión de la XVII Legislatura, a la que acusó de asumir facultades que no le corresponden, sino al Gobierno del estado y los municipios que firmaron el contrato de concesión.

“El Poder Legislativo de Quintana Roo no puede irrogarse facultades que no le han sido conferidas ni tiene la prerrogativa de desconocer los compromisos asumidos por los citados municipios y el Poder Ejecutivo del estado al modificar el título de concesión el 18 de diciembre de 2014”, señaló.