24 julio, 2024

| OBSERVATORIO | Morena y su virtual candidato que fue encarcelado por peculado en Lázaro Cárdenas

Que las “sorpresas” en Morena no pararían en torno a los candidatos que le abanderarán el próximo 2 de junio. 

No solo hay neomorenistas, verdes o exprianistas, sino también un personaje que desfalcó las arcas públicas

Y que encima de eso, fue encarcelado

Un virtual candidato con antecedentes penales; algo inédito en una elección para Ayuntamientos en Quintana Roo. 

Ese sería el caso de Ismael “Mayito” Moguel, que fue designado por Morena para el municipio de Lázaro Cárdenas, situado en la zona maya del norte del estado. 

Fue recluido no una, sino dos veces en los últimos 14 años. La primera en Yucatán acusado de robo de un vehículo en 2010. 

El empresario, que es compadre del exgobernador Roberto Borge, fue regidor de 2011 a 2013 y tesorero con Luciano Simá para el periodo 2013-2016. 

En este último Gobierno es donde “Mayito” tuvo serios problemas. 

Una vez que dejó el cargo y le fue auditado su desempeño en la Tesorería, le detectaron un desfalco por 2 millones 700 mil pesos en agravio del pueblo lazarocardense

Fue detenido en septiembre de 2018 por el delito de peculado, según la carpeta 4/2018 que inició la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). 

Tras la audiencia de procedimiento abreviado “Mayito” aceptó la responsabilidad y lo condenaron a 2 años de prisión, sin embargo, recuperó su libertad en noviembre de ese mismo año tras pagar una fianza de 48 mil 133 pesos como conmutación de la pena, que fue aceptada por el Ayuntamiento. 

Dicen los que saben que desde hace tiempo Ismael Moguel estaría buscando la candidatura a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. 

Actualmente es diputado local suplente de Julián Ricalde, cuando dicha fórmula fue postulada vía el desaparecido Fuerza por México (FXM) dentro de la 4T. 

Por lo pronto, Morena no tendría ningún problema en candidatear a un político con probada experiencia en actos de corrupción. 

Total, qué más da mentir, traicionar y robar, ¿o cómo son los principios de Morena? 

Al tiempo.