24 julio, 2024

Sin posibilidad de reelección: Once diputados no fueron postulados nuevamente al Congreso de Quintana Roo

Once de los 25 diputados locales que integran el Congreso de Quintana Roo no fueron postulados nuevamente al cargo (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Tras la conclusión del periodo para registro de candidaturas para diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales, once de los 25 legisladores del Congreso de Quintana Roo quedaron fuera de toda posibilidad para repetir en el cargo. 

De éstos, 4 son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 3 de Morena, 2 sin partido político, una del MÁS y otra más del PRI. 

Por el PVEM no fueron postulados nuevamente Cristina Alcérreca, Guillermo Brahms, Yohanet Torres y Susana Hurtado, ésta última le ganó la curul de mayoría relativa a Morena en la elección de 2022. 

En tanto, Morena ya no contempló a Luz María Beristáin, María Fernanda Cruz y Omar Rodríguez

Mientras, Julián Ricalde, quien llegó a través del extinto Fuerza por México (FxM) tampoco fue considerado por la 4T para algún cargo de elección popular. 

Por su lado, Maritza Basurto, renunció a MC por diferencias con la dirigencia estatal y no apareció nuevamente en las listas. 

Finalmente, la priísta Candy Ayuso, no fue inscrita ni para mayoría relativa ni por la vía de representación proporcional por el tricolor. Mismo caso ocurrió con Alfonsa Padilla de Más Apoyo Social (MÁS). 

En cambio, de los 14 legisladores locales restantes, tres van por una diputación federal (Humberto Aldana, Elda Xix y Mildred Ávila), y una buscará la presidencia municipal de Playa del Carmen (Estefanía Mercado). 

Los otros 10 fueron registrados como candidatos de mayoría relativa o incluidos en las listas plurinominales.