9 febrero, 2025

Solicitud de préstamo por 820 mdp no es deuda, es para obra en Quintana Roo, señala Yohanet Torres Muñoz

Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, indicó que la solicitud de préstamo por 820 millones de pesos no significa deuda pública, ya que, dijo, está etiquetado para obra pública (Fotografía: Staff)

Por Tony Rivero

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, aclaró que los 820 millones de pesos que se espera en aprobación del Congreso del estado, por ningún mecanismo significa deuda pública, ya que estará etiquetado solo para proyectos de infraestructura en el 2021.

La propuesta sometida a consideración de al XVI Legislatura no es un pasivo como, no suma al techo financiero de la entidad (no entra al semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Ello, dijo, porque no se garantiza con participaciones o con recursos propios.

En su lugar, se basará este empréstito en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), sin acumularse por tanto a la deuda anterior.

Agregó que se trata de un esquema que presentó la propia SHCP, del Gobierno federal, como una herramienta para los estados para salir adelante ante la actual adversidad.

Por ser recursos etiquetados exclusivamente para obras, que no se sumarán a la deuda pública, y que se cubrirán con recursos federales, los diputados de la XVI Legislatura tienen la obligación de avalar el empréstito solicitado por el actual Gobierno estatal, y así auxiliar a la muy necesaria recuperación económica.

Primeramente, la importancia de contar con estos recursos es innegable.

La inyección de 820 millones, exclusivamente para obras, no solo significa empleo, contratos para proveedores y mejoras en vialidades y servicios, abundó.

Además, explicó Yohanet Torres Muñoz, tener este rubro ya cubierto significa el liberar más fondos para atender temas prioritarios, como: salud, asistencia social, promoción turística, por solo mencionar algunos.

Es importante mencionar que en los próximos días los diputados locales deliberarán esta propuesta del ejecutivo estatal para su aprobación.