18 mayo, 2022

Arranca conteo de votos en Playa del Carmen

El Ieqroo en Playa del Carmen arrancó este domingo con el conteo de votos de la elección del Ayuntamiento (Agencia SIM)

Agencia SIM

Playa del Carmen.- Entre múltiples objeciones por parte de los representantes de partido, por el repentino cambio de cuatro capacitadores asistentes electorales (Caes), arrancó esta mañana la sesión del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo en Playa del Carmen, para el conteo de votos de la elección del Ayuntamiento.

La sesión inició a las 9:00 horas, con el anuncio de la integración de cuatro Caes, en sustitución de otros que se reportaron enfermos, lo que hizo que varios representantes de partidos, principalmente Redes Sociales Progresistas, Partido Verde y Morena, exigieron un informe detallado de los Caes que no llegaron, y quienes los sustituyeron, así como los justificantes médicos.

Aunque los consejeros supuestamente les entregaron esta información, por medio de oficios, los representantes objetaron que no era así, e incluso que los estaban ignorando, lo que derivó en más intervenciones para reiterar esta petición.

Rubén Darío Rodríguez, quien actúa en esta sesión como representante del Partido Verde, mostró una fotografía de la consejera de capacitación del Ieqroo, posando con todo el equipo de Caes, lo que consideró era una incongruencia, pues no se respetó la sana distancia, pero ahora en la sesión no les permiten el ingreso a sus suplentes.

Otros partidos también pidieron que se permita el acceso a los suplentes, alegando que el espacio es suficiente, pero esto no fue atendido.

Al igual que hace tres años, el ambiente en esta sesión es tenso, pues aunque las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dan una ventaja de 3 mil 500 votos a la candidata del PAN-PRI-PRD-CQ, Lili Campos Miranda, los contrincantes de Morena-PVEM-PT-MAS, aseguran que Laura Beristain Navarrete es quien ganó, pero se están manipulando los resultados.

Contrasta esta sesión con el resto del estado, en donde el conteo de votos ya es casi un mero trámite, al estar definido el ganador. Incluso en Cozumel, donde la diferencia de votos entre Juanita Alonso Marrufo y Pedro Joaquín Delbouis es pequeña, la sesión transcurre de manera civil y ordenada, yendo directamente al conteo de los votos.

error: Contenido Protegido