2 agosto, 2021

PAN pide sanción ejemplar contra el PVEM por contratar a influencers para promocionar al partido

Más de 50 “influencers” y actores se vieron involucrados en esta polémica (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió este miércoles una sanción ejemplar contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber violado la veda electoral con la contratación de influencers que promovieron al instituto político.

En su cuenta de Twitter, indicó que la forma en que el PVEM actuó es una falta grave y reiterada que merece un castigo por parte de las autoridades electorales.

Este mismo día, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Así las Cosas en W Radio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la sanción que se discutirá este jueves en el Consejo General, contempla que el PVEM sea multado 40 millones de pesos, pero además se está proponiendo que al haber reincidido en el delito electoral, pues en 2015 había ocurrido lo mismo, se sancione con el retiro de spots de radio y televisión del partido durante un año.

“Por todas estas circunstancias que generaron un daño irreparable en la equidad de la contienda, se está planteando que se le quiten los spots de radio y televisión a los que tiene derecho ese partido durante un año, es una sanción que nunca antes se había aplicado en estas dimensiones. Lo más relevante de lo que se está planteando, habrá que ver qué dice el Consejo General, es sacarlos del radio y televisión durante un año, sería una sanción inédita”, expresó.

El pasado martes, periodistas, activistas y la legisladora Martha Tagle, solicitaron al INE retirarle el registro al PVEM al acusar al partido de violar la ley constantemente y recordaron que, en el 2015, realizó la misma estrategia de pagos durante las elecciones intermedias.

Aseguraron que las multas que se han emitido no han sido suficientes para inhibir las acciones del Partido Verde Ecologista de México en contra de la normativa electoral.

Los activistas indicaron que es momento de revisar el catálogo de infracciones cometidas y, con base en ello, establecer una sanción que impida “su actuar grave, doloso, reiterado y sistemático”.

“Considerando la gravedad, sistematicidad y reiteración de la falta, así como los antecedentes de infracciones cometidas por dicho instituto político, se considera pertinente que se le imponga como sanción la prevista en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, la pérdida de su registro como partido político nacional”, expusieron.

Con información de Latinus