25 junio, 2024

INE Quintana Roo concluirá actualización de credencial de elector el 31 de enero de 2022

El INE informó sobre los plazos para distintos trámites relacionados con la credencial para votar en Quintana Roo (Fotografía: INE)

Por Julio César Solís

Cancún.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 31 de enero de 2022 será el último día para realizar ajustes como corrección de datos o cambio de domicilio a la credencial de elector, en el marco de los comicios para renovar gubernatura y Congreso del estado.

En cambio, para reposición y reimpresión de la mica el plazo para el trámite será más amplio.

Rubí Pacheco Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local del INE, precisó que la Campaña Anual Intensa (CAI) de actualización del Padrón Electoral (PE) y Lista Nominal (LN) inició el pasado 1 de septiembre.

Dijo que las campañas especiales de actualización finalizarán el 31 de enero de 2022; mientras, el periodo para solicitar la reposición de credencial para votar concluirá el 7 de febrero del próximo año, y para reimpresión los ciudadanos podrán realizar el trámite entre el 8 de febrero y 20 de mayo de 2022.

Asimismo, Rubí Pacheco detalló que la inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o bien, inclusive el día de la jornada electoral del 5 de junio de 2022, concluirá el 31 de enero de 2022.

Los plásticos actualizados o repuestos por robo, extravío o deterioro grave estarán disponibles hasta el 11 de abril de 2022.

Y las micas producto de reimpresión por robo, extravío o deterioro grave, así como de resoluciones favorables de Instancias Administrativas o demandas de Juicio para la protección de los Derechos político-electorales del Ciudadano (JDC), podrán recogerse hasta el 3 de junio de 2022.

“Actualmente, como parte de la Estrategia de operación de Módulos de Atención ciudadana para la CAI 2021-2022, se ha incrementado el número de sedes a visitar por parte de los módulos itinerantes, con lo que se busca incrementar la cobertura de la Lista Nominal de electores versus el Padrón Electoral”, señaló Rubí Pacheco.

Con corte al 30 de septiembre pasado, Quintana Roo cuenta con una Lista Nominal de 1 millón 299 mil 036 ciudadanas y ciudadanos.