17 junio, 2025

| OBSERVATORIO | Reforma para encarcelar conductores alcoholizados no pasará

Que la reforma al Código Penal para encarcelar -sí, enviar al Cereso- a los conductores que manejen bajos los influjos del alcohol en Quintana Roo, no pasará. 

Dicen los que saben que la mayoría de la 4T en la XVII Legislatura no respaldaría el planteamiento por distintas causas, más allá de lo político. 

La más fuerte, señalan, es que si de por sí existe un grave rezago de expedientes en la Fiscalía General del Estado, enviar al Ministerio Público a choferes ebrios solo empeoraría esa situación. 

Sin contar, por ejemplo, el hacinamiento en la cárcel situada en la Región 99 de Cancún. 

Pero además, explican los conocedores, se contrapondría con el programa alcoholímetro y, no solo eso, al existir doble sanción, una penal y otra administrativa, podría caer en un acto inconstitucional. 

Y es que desde el inicio, la propuesta que enviaron los diputados locales Guillermo Brahms y María José Osorio, del Partido Verde, así como Hugo Alday, del PT, creó polémica. 

La bandera que llevan es la prevención, pero, en Leyes, el Código Penal no es preventivo sino punitivo.

Esto vas más allá de la necesidad de evitar que conductores manejen alcoholizados en una entidad plagada por la venta de bebidas embriagantes. 

Al tiempo.