24 mayo, 2024

Quintana Roo en primeros lugares de incidencia delictiva del país según el Gobierno federal: PRD

Leobardo Rojas, líder estatal del PRD (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Chetumal.- Cifras del Gobierno federal sitúan a Quintana Roo entre los 10 estados con mayor incidencia delictiva en trata de personas, extorsión y homicidios dolosos, entre otros, lo que demuestra la fallida estrategia de la 4T en materia de seguridad pública, aseguró el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), Leobardo Rojas López. 

Los datos fueron ofrecidos por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador que realizó el pasado viernes desde Cancún. 

“Es preocupante que Quintana Roo mantenga los índices delictivos al alza. Todos los días ejecuciones, robos, extorsiones y trata de personas, sin que Gobierno del estado meta las manos y por el contrario es condescendiente con los criminales”, enfatizó el líder perredista. 

Con base en la información del Gobierno de AMLO, en el delito de trata de personas, Quintana Roo tiene una tasa de 8.67 por cada 100 mil habitantes, que lo sitúa en el deshonroso primer lugar a nivel nacional, con un acumulado de 62 casos durante este 2023.

Asimismo, la entidad ocupa el cuarto lugar en delitos de impacto con 5,175.77 para un acumulado de 13,160 este año. 

Mientras, en robo en transporte, el estado está en el puesto número 5 con 63.99 por cada 100 mil habitantes. 

En extorsión, Quintana Roo se ubica en octavo lugar con una incidencia de 39.51, por encima de la media nacional que es de 29.89 por cada 100 mil habitantes. 

De igual manera, en homicidios dolosos la tasa es de 156.51 por cada 100 mil habitantes y un acumulado de 420 asesinatos durante este 2023. 

“Estas cifras lo que dejan en claro es la fallida estrategia de la 4T en materia de seguridad pública en perjuicio de la ciudadanía que queda indefensa ante la delincuencia”, puntualizó.

Con información del PRD