Por Carlos águila Arreola
Cancún.- La empresa PSAV México se anuncia en internet como una compañía a la que “nos apasionan los eventos y tenemos los recursos y la experiencia para hacer que los suyos sean inolvidables”; sin embargo, un grupo de empleados de Cancún y Playa del Carmen denunciaron una serie de irregularidades laborales.
“Nos hemos ganado la reputación de brindar un servicio confiable y de clase mundial. Tenemos el privilegio de apoyar a más de 1,100 eventos cada día. Estamos orgullosos de nuestras relaciones a largo plazo y nuestra posición como el proveedor de confianza en más de 2,100 hoteles, complejos turísticos, centros de convenciones y de entretenimiento alrededor del mundo”, se lee en el portal de la empresa.
Un grupo de empleados de la empresa internacional PSAV demandan que sean reconocidos sus derechos laborales y económicos ante la reestructura organizacional, por la que transita la compañía y la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus, que continúa haciendo estragos en todos los sectores de la economía nacional.
“Somos 220 empleados que laboramos en las principales ciudades turísticas del país PARA PSAV, particularmente en Cancún y Playa del Carmen, y lo que demandamos a la empresa es que nos respete las condiciones laborales previas a la reestructura porque son derechos adquiridos en productividad”, señalaron.
Un colaborador desde hace 14 años señala que “entiendo que la crisis generada por la Covid-19 ha impactado a la industria de congresos y reuniones, y a nosotros también directamente. No sólo se trata de los intereses de la compañía, sino de humanizar los procesos para poner en el centro a los empleados, quienes hemos entregado años de trabajo y generado utilidades millonarias”, apuntó.
Hoy PSAV forma parte del Grupo Blackstone, una de las 10 empresas más grandes del mundo con inversiones de fondos y activos a nivel internacional. Desde octubre de 2019, los empleados de “Encore” fueron absorbidos laboralmente por PSAV al efectuarse la compra de la empresa audiovisual.
Al respecto, uno de los directivos de la empresa señaló que “en Cancún y Playa del Carmen se ubica la mayor cantidad de empleados, y estamos preocupados por las medidas que se han tomado en otras ciudades como la capital del país y la de Guadalajara”.
“Nosotros queremos dialogar para sostener las condiciones de trabajo con las prestaciones que hemos tenido, y si no llegamos a un acuerdo que las liquidaciones sean justas y completas conforme a la normatividad federal y local vigente, con base en los sueldos y salarios integrados”, enfatizó.
Los empleados han puesto antecedentes y condiciones actuales en conocimiento a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo para que la autoridad en la materia los acompañe en la forma en la que la compañía está generando presión sobre sus empleados en situación de pandemia.
Otra empleada y madre soltera destacó que “no entiendo que la empresa a la que he dedicado los últimos siete años de mi vida laboral pretenda darme la espalda en tiempos de pandemia, y quitarme las prestaciones de seguridad médica y compensaciones salariales que integran mi sueldo”.
La empresa Encore, hoy PSAV, es líder en el mercado audiovisual de la industria hotelera, reconocida por su excelencia en el servicio, ejecución impecable y sin contratiempos, pero sobre todo por su gran calidez y respeto a quienes considera su recurso más valioso: las personas.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | ¿Y la comisión de Turismo en el Senado?
Tren Maya, gran oportunidad para convertir a Playa del Carmen en epicentro de la transformación del turismo en la Riviera Maya: Marco Polo Carballo
Impulsa Mara Lezama el turismo sostenible y sustentable en el World Tourism Trends Summit en Cozumel